Guatemala

Afinan el financiamiento para presupuesto de 2017

El organismo Ejecutivo tiene hasta el 2 de septiembre para presentar la iniciativa del presupuesto para 2017.

Gastos contemplados en el proyecto 1 mil 400 millones En el proyecto de presupuesto se contempla desenbolsar el pago de las pérdidas por deficiencias netas al banco central. – 274 millones Censo poblacional Además, se incluyen fondos en el presupuesto del Ministerio de Economía para que se realice el censo en el país, el último fue en 2002. – 13 mil 862 millones Ministerio de Educación Algunas de las prioridades que ha informado el ministro de Educación, Óscar López, son aumentar la cobertura educativa y construir más establecimientos. – 1 mil 833 millones Ministerio de Comunicaciones Es el incremento que se calcula otorgar para esa cartera, ya que es una prioridad que ha mencionado el presidente Jimmy Morales desde que inició su gobierno. – 6 mil 819 millones Ministerio de Salud Pública Este es el presupuesto que se plantea para esa institución, lo cual significará un aumento de Q1 mil 287 millones en comparación con el año pasado.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Finanzas Públicas define los montos de préstamos y los de bonos que le solicitarán al Congreso para financiar el presupuesto general para el próximo año.

“El financiamiento es lo que queda en la parte final para la integración del presupuesto, justamente estamos en gestión permanente con las instituciones de financiamiento que asisten al país para establecer qué préstamos se incluyen”, mencionó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Recomendados

El funcionario indicó que todavía se analiza el rubro para bonos del Tesoro como los créditos con entidades financieras, como es el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Martínez mencionó que uno de los préstamos que se negocia con el BCIE es para modernizar el sector de justicia.

“No avanzan con los bancos” Lo que ocurre es que hay falta de avances en política fiscal para convencer a los bancos y así puedan otorgar créditos, por lo que no se descarta que opten por aumentar la colocación de bonos del Tesoro, pues lo primero era definir con qué cuenta y después saber cuánto tienen para gastar. Esperemos que no salgan con algo inusual sobre la meta de recaudación, pues el superintendente reconoció que todavía tienen una brecha fiscal, siempre se hacen ajustes en el gasto. Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar

El tema que ya está definido son los ingresos fiscales, pues se calcula que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logre recaudar Q57 mil 994 millones, luego de que se aprobara la nueva ley orgánica de esa institución por el Congreso.

El viceministro agregó que otro de los últimos aspectos que se definen para el presupuesto son las normas presupuestarias, que al final se convierten en ley, por lo que se definieron dos capítulos adicionales.

El primero está relacionado con lograr un presupuesto por resultados y así dar lineamientos hacia el beneficio de la población y que el segundo está relacionado con la calidad y la transparencia del gasto.

Las prioridades que el Ejecutivo define en el presupuesto son seguridad y justicia, por lo que apuesta por un incremento en todas las instituciones que representan la seguridad y la justicia.

También está el tema de seguridad alimentaria y salud integral, donde se contempla un refuerzo al Ministerio de Salud y el apoyo al Ministerio de Educación.

Por último, también se incluye un rubro de aproximadamente Q274 millones para el censo poblacional.

Tags


Lo Último