Guatemala

La tercera es la vencida, comenzará el juicio en contra de Gudy Rivera

Este 29 de agosto de 2016 se prevé el comienzo del juicio en contra del expresidente del Congreso Gudy Rivera, que ya fue suspendido en dos oportunidades.

Aquí el único perjudicado soy yo”, mencionó el exlegislador del Partido Patriota (PP) el 1 de agosto de 2016 cuando se suspendió, por segunda vez, el comienzo del debate en el Tribunal Quinto Penal, a cargo de Bélgica Deras.

En aquella oportunidad la juzgadora atendió la petición de Rivera que pidió “unos días” para estar “preparado” junto con su abogado César Calderon.

Recomendados

La jueza tomó en cuenta su agenda y la de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y programó la audiencia para este lunes.

El 22 de junio de 2016 fue la primera vez que se suspendió el proceso derivado a que Calderon no pudo asistir por defender al expresidente Otto Pérez (en prisión desde 3 de septiembre de 2015 por ser el cabecilla en el caso La Línea) en la audiencia más grande de la historia judicial del país, el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” que se extendió por dos meses y 33 audiencias.

La acusación

Rivera enfrentará juicio por tráfico de influencias al haber presionado a la entonces magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones Penal Claudia Escobar para obtener una resolución favorable a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (en prisión desde el 21 de agosto de 2015 por La Línea).

Baldetti había sido suspendida como secretaria del PP en septiembre de 2014 cuando fue proclamado como candidato a la presidencia el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi (prófugo por el caso “La Cooperacha”).

La magistrada Escobar razonó su voto y denunció que el entonces legislador Rivera la había presionado durante una reunión que pudo grabar. El audio, prueba del tráfico de influencias, fue entregado por Escobar a la CICIG.

El abogado Vernon Gonzáles, quien fue asesor en el Registro General de la Propiedad (RGP) fue detenido por ayudar a Rivera a presionar a la magistrada Escobar y también enfrentará juicio.

La hermana de Rivera también enfrenta proceso judicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos