Guatemala

Del 14 de enero al 4 de agosto, el Congreso ha realizado más de mil citaciones

Del 14 de enero al 4 de agosto, el Congreso ha realizado mil 303 citaciones a funcionarios del Gobierno, de acuerdo con una nota de Emisoras Unidas.

Del total, mil 183 llamados han sido para ministros y 120 para secretarios de Estado. El exjefe de Salud, Alfonso Cabrera, acumula la mayor cantidad de citaciones, con 182.

Seguido por el titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García, con 169; el de Finanzas, Julio Héctor Estrada con 159; el de Gobernación, Francisco Rivas, con 131; y el de Educación, Oscar Hugo López, con 114.

Recomendados

Se tiene previsto que la Comisión de Apoyo Técnico del Organismo Legislativo emita un dictamen a  la iniciativa de ley 5064, que presentaron el pasado 8 abril el presidente del Congreso, Mario Taracena, y otros integrantes de la junta directiva, cuyo propósito es regular el número de citaciones  a no más de tres veces al mes por la misma bancada o comisión.

José Castro Foto:

La actual normativa establece que a la tercera vez que no asistan a una citación son sancionados de dos a tres años cárcel, esta reforma fue aprobada el pasado 4 de febrero.

Dentro de los funcionarios menos citados se encuentran: el canciller Carlos Raúl Morales con 11, el ministro de la Defensa, Williams Mancilla, con 19; y la titular de la cartera de Trabajo, con 24.

Por su parte, el jefe de Energía y Minas, Luis Chang lleva 31 llamados, mientras que con 53 citaciones está Sidney Samuels,  de Ambiente; con 57, el ministro de Cultura y Deportes, Luis Chea, el Desarrollo Social, José Moreno, con 70; y el de Economía, Rubén Morales, 92 citas.

Con información de Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos