Guatemala

Jimmy Morales no puede crear la SAE mediante acuerdo gubernativo, según magistrados de la CC

En una sesión de pleno solemne en la Corte de Constitucionalidad (CC) se le dio “respuesta negativa” a la pregunta que hizo el presidente, Jimmy Morales acerca de crear una secretaría mediante un acuerdo gubernativo.

Recomendados

“La respuesta es negativa” es parte de lo resuelto por los magistrados de la CC a la pregunta que decía “¿puede el Presidente de la República crear la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República mediante un acuerdo gubernativo?
 

“Nosotros vamos a acatar la opinión que ellos dieron” dijo el secretario general de la presidencia, Carlos Martínez. Asimismo, agregó no harán otra consulta y que se descarta insistir con la nueva secretaría. 

Antecedente

La Corte de Constitucionalidad resolvió el 22 de febrero de 1996 declarar la inconstitucionalidad en contra de la SAE por “haber sido creada mediante un acuerdo gubernativo”.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina la SAE funcionó de nuevo y estuvo a cargo de Mario Leal, quien en las reciente elecciones general fue candidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos