Guatemala, Honduras y El Salvador se unen contra el crimen organizado transnacional

Guatemala, Honduras y El Salvador se unen contra el crimen organizado transnacional
Por Publinews

El Salvador ha sido la sede donde el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el hondureño, Juan Orlando Hernández, y el local, Salvador Sánchez Cerén, formalicen los acuerdos que les permitirán unir fuerzas contra el crimen organizado transnacional.

La iniciativa de los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica se realizan en el marco del plan Alianza Para la Prosperidad, apoyado por Estados Unidos.

“Hoy estanos dando un paso importante, de lo binacional a lo multinacional, a lo tripartito”, aseguró Morales.

Aunque previo a las reuniones ha trascendido la intención de crear un bloque que combata a las pandillas en la región, el Canciller guatemalteco, Raúl Morales, explicó que la iniciativa pretende “abordar la problemática de la criminalidad organizada transnacional, que implica pandillas, sicariato, tráfico de armas de fuego” entre otros ilícitos.

Los presidentes manifestaron:

1. El reconocimiento a la Reunión Tripartita para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los Países del Triángulo Norte, realizada en San Salvador el pasado 12 de agosto de 2016, donde participaron los señores ministros y secretarios de Estado en funciones de Seguridad Público y de la Defensa Nacional de El Salvador, Guatemala y Honduras.

2. Asimismo, instruyeron la puesta en marcha del “Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países de El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte)”, el cual regula y coordina las actividades a desarrollar por las instituciones involucradas a través de las leyes internas y de otros instrumentos ratificados de dicha materia por los países del Triángulo Norte.

3. Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras instruyeron a las instituciones involucradas en el tema de seguridad a trabajar para establecer un mecanismo de Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) a nivel tripartito, que será presentado a través de la vía diplomática, para lo cual instruyeron a los equipos técnicos a elaborar una propuesta durante el último trimestres del presente año.

Amílcar Ávila

Foto:

4. Acuerdan poner en marcha una fuerza Trinacional cotra el crimen organizado, para lo cual instruyeron a las instituciones competentes del área de seguridad adoptar las medidas correspondientes y proceder a la elaboración de su respectivo plan operativo.

5. Continuar los esfuerzos para fortalecer mecanismos trinacionales en materia de seguridad, a fin de desarrollar mayor cooperación y entendimiento entre los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, logrando así enfrentar de manera eficaz, conjunta y coordinada las amenazas y situaciones de riesgo, a fin de transforma la zona fronteriza en un área segura y de oportunidad de desarrollo.

6. Mandataron a las instituciones involucradas en el tema de seguridad la elaboración de una agenda que señale y aborde las amenazas y riesgos que en materia de seguridad se comparten entre los países, y que permita el establecimiento de una hoja de ruta a seguir durante el resto del año.

Presidencia

Foto:

7. Acordaron compartir buenas prácticas con un enfoque integral que comprenda prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento institucional.

8. Reafirmaron la importancia de unificar esfuerzos en el combate y persecución al crimen organizado, tomando en cuenta el marco de la legislación interna de cada país y dentro de los límites territoriales de cada nación participante, con el propósito de fortalecer, armonizar y ejecutar programas específicos, a fin de que exista mayor coordinación interinstitucional.

9. Reafirmaron la necesidad de la creación de mecanismos que permitan el intercambio de información permanente sobre los avances y experiencias en la materia, incorporando un enfoque de prevención del delito en un marco de irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de los tres países.

Presidencia

Foto:

10. Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se congratularon por la suscripción del Memorándum que establece la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), que permitirá una mayor coordinación, así como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en esta materia. Asimismo, reconocieron la reciente creación entre Guatemala y El Salvador del Ganseg y el papel que ha jugado en la seguridad el establecimiento del Ganseg entre Guatemala y Honduras creado en años anteriores.

11. Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras reafirmaron su compromiso en el marco del Triángulo Norte con impulsar la ratificación del Tratado Centroamericano relativo a la orden de detención y extradición simplificada, y la pronta implementación del Convenio Centroamericano para la protección de víctimas, testigos, peritos y demás sujetos que intervienen en la investigación y proceso penal, particularmente en la narcoactividad y delincuencia organizada.

Presidencia

Foto:

12. Reiteraron el compromiso de sus respectivos gobiernos para llevar a cabo esfuerzos conjunto y subregionales, en el marco del Diálogo de Alto Nivel entre los países del Triángulo Norte y Estados Unidos, así como contribuir al cumplimiento del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN); y en ese sentido, los mandatarios destacaron que el desarrollo de la Reunión Tripartita para el combate a la criminalidad organizada transnacional en los países del Triángulo Norte, se suma a dichos esfuerzos.

13. Los presidentes Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén reconocieron la iniciativa tomada por el presidente Hernández para seguir avanzando en los temas de seguridad en el Triángulo Norte, y así hacerle frente con un plan trinacional conjunto a un problema transnacional.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo