Guatemala

CIDH ordena medidas cautelares a favor del juez Miguel Gálvez

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares a favor del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez.

Las medidas de seguridad fueron solicitadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos en mayo pasado, luego de que el juzgador denunciara que había recibido amenazas.

El Estado de Guatemala deberá presentar un informe sobre la orden recibida por dicha comisión internacional en un plazo de 20 días.

Gálvez está a cargo de varios procesos penales que involucran a políticos, exfuncionarios y funcionarios, así como empresarios, en casos como “La Línea”, “Cooptación del Estado”, “TCQ”, “Siekavizza”, entre otros.

El juez Gálvez explicó a Publinews que “un amigo” lo llamó y le notificó la resolución de la CIDH.

“No he sido notificado, pero fue la PDH la que hizo la solicitud. Lo que corresponde es medidas de protección para mí y mi familia”, dijo el juez.

El pasado 10 de mayo, el juzgador informó que había recibido intimidaciones,  aunque no precisó de dónde han provenido

Varias entidades manifestaron su rechazo a las amenazas contra el juez, entre ellas la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, la cual condenó de manera “enérgica y categórica” dichas intimidaciones.

Con información de Emisoras Unidas. 

Publicidad

Lo Último