Guatemala

Carretera CA-9 Norte, uno de los temas de la reunión del presidente Morales con el canciller de Taiwán

Recomendados

Relación diplomática de años Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán dispone de 12 de sus 22 aliados en todo el mundo, son algunos de los bastiones diplomáticos de la isla, a la que China considera una provincia rebelde. En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países, a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para establecerlos con China. Con Guatemala las relaciones iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un consulado general de la República de China en Guatemala. En 1954 cuando se elevaron al rango de delegación diplomática y en 1960 a la categoría de embajada.

El presidente Jimmy Morales recibió este lunes la visita del canciller de Taiwán, David Lee. Entre los temas que abordaron durante el encuentro fue la construcción de la carretera CA-9 Norte (Atlántico). Además, se planteraron acuerdos turísticos y apoyo para el sector de Salud.

Hace unos días, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, le confirmó a Publinews que se le solicitó de manera oficial a la presidenta de esa nación, Tsai Ing-wen, su apoyo para la construcción de la cuarta fase de esa carretera. Actualmente se construye la tercera fase (de Sanarate a El Rancho, El Progreso).

“El presidente Jimmy Morales me solicitó que fuera en su representación a esa nación a plantear la necesidad de que puedan, bajo el mismo modelo que hemos trabajado, apoyarnos en la construcción de la cuarta fase de El Rancho, El Progreso, a Puerto Barrios, Izabal”, le dijo el canciller guatemalteco a Publinews.

El canciller guatemalteco explicó que el proyecto abarca aproximadamente 215 kilómetros y la aplicación de la carretera a cuatro carriles.

“La modalidad de financiamiento es de 50% de cooperación reembolsable y 50% no reembolsable. La idea es que Taiwán apoye y Guatemala haga su esfuerzo”, expuso el funcionario.

Luego de la reunión con el gobernante, Lee realizará visitará la fase 3 de esa carretera y hará un sobrevuelo hasta Puerto Barrios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos