Guatemala

Un infierno y una jungla, así califican medios internacionales las cárceles de Guatemala

PUBLICIDAD

Los diarios españoles El Mundo y El País han publicado en sus portales web reportajes sobre las cárceles del país, en seguimiento al caso del asesinato de Byron Lima y otras 13 personas en Pavón, el 18 de julio.

“En Guatemala se ha vuelto común afirmar que sus cárceles son una sucursal del infierno. También se las llama “universidades del crimen” porque los reos, lejos de rehabilitarse, suelen volver a las calles más peligrosos de cuando fueron internados, muchas veces por delitos menores”, así comienza su nota El País.

Recomendados

Nadie está seguro en las cárceles de Guatemala. Ni siquiera los líderes de los internos pueden dormir tranquilos en un lugar donde cualquiera puede tener un arma de fuego o incluso una granada. El descontrol es absoluto en las 21 prisiones del país centroamericano en las que se hacinan 20 mil 729 reclusos (18 mil 731 hombres y 1 mil 998 mujeres), pese a que solo tienen capacidad para 6 mil 908″, se detalla en la publicación de El Mundo.

Oliver de Ros Foto:

En ambas notas se detalla el hacinamiento de las prisiones guatemaltecas.

“Actualmente, las cárceles tienen una sobrepoblación del 300%, por lo que el propio ministro de Gobernación, Francisco Rivas, admite que el sistema penitenciario sufre colapso y un abandono”, se detalla en el portal web de El Mundo.

“Llega a tal extremo, que los reos tienen que turnarse para poder tumbarse en el suelo, sin colchones, sin mantas, sin almohadas (…) y los pocos que tienen acceso a ellas se las encuentran tan sucias que contraen enfermedades de la piel”, dice a El País María Fernanda Galán, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes, independiente).

Tags


Lo Último