Guatemala

A un año de su captura, estos son los 4 procesos judiciales que enfrenta Roxana Baldetti

Hoy, hace un año, fue capturada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculada al caso de defraudación aduanera La Línea, en el que también está involucrado el exmandatario Otto Pérez Molina.

A raíz de esa investigación, el Ministerio Público (MP) logró detectar la participación de Baldetti en otros tres hechos ilícitos. En total, la exfuncionaria enfrenta cuatro procesos judiciales.

  1. La Línea: Quedó ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera el 25 de agosto de 2015. Fue enviada a prisión preventiva a la Cárcel de Mujeres Santa Teresa, en la zona 18. Según las pesquisas, dicha estructura permitió el ingreso anómalo de mil 561 contenedores con diferente mercancía de mayo de 2014 a abril de 2015, lo que les dejó una ganancia aproximada de Q28 millones.
  2. Lago de Amatitlán: El 10 de marzo de este año, la Fiscalía con base a medios de prueba recabados, logró que fuera ligada a proceso en un segundo caso por el posible fraude del plan de saneamiento del Lago de Amatitlán. En este caso el Juez de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, la procesó por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. La Fiscalía señaló a Baldetti presuntamente de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por un valor de Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. En este caso están involucradas 14 personas entre ellos su hermano Mario Alejandro quien se cree que ejerció como intermediario entre la compañía y el Estado para coordinar todas las acciones y realizar la operación fraudulenta.
  3. TCQ: En este caso, la ex vicegobernante quedó ligada a proceso el pasado 6 de mayo a los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude. La Fiscalía la vincula junto a otras diez personas, de integrar un grupo criminal desde enero de 2012 y hasta por lo menos, abril de 2015, para obtener beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad TCQ S.A.
  4. Cooptación del Estado: A dos meses de haber estado involucrada en el caso anterior, nuevamente Baldetti es trasladada a la Torre de Tribunales, esta vez al ser involucrada al caso denominado “Cooptación del Estado” y “La Coperacha” donde también fue ligada a los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, el pasado 27 de julio. Las pesquisas de los Fiscales evidenciaron que antes de llegar al poder el Partido Patriota captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral del año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Roxana Baldetti y Otto Pérez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos