Guatemala

La empresa Multiperfiles usaba los servicios de Norman Tejeda, el empresario de las facturas falsas

Mayra Véliz, secretaria del MP

Recomendados

La empresa que se dedica a vender materiales para la construcción Multiperfiles, S. A., usaba los servicios del contador Norman Fernando Tejeda Velásquez, considerado por los investigadores como “el empresario de las facturas falsas”, para defraudar al fisco por Q62.9 millones.

La secretaria del Ministerio Público Mayra Véliz aportó detalles de la intervención que realizaron en la sede de la empresa ubicada en la 23 calle, 1-39, zona 3.

Norman Tejeda, el empresario de las facturas falsa. Cortesía Foto:

La investigación inició el 5 de marzo de 2012. Véliz explicó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó cuatro auditorías desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.

La ruta del dinero

Multiperfiles contrata los servicios de empresas inexistentes que había creado Tejeda. Luego, las empresas del contador Tejeda extienden mil 478 facturas por servicios que había prestado, aunque “no se realizaron”.

Multiperfiles. MP Foto:

La empresa de la construcción, Multiperfiles, emitió cheques por el pago de los supuestos servicios para “cumplir con el requisito de bancarizar compras mayores de Q50 mil”.

Lo defraudado. MP Foto:

Tejeda devuelve el dinero y cobró una comisión. Los montos son depositados a las cuentas del empresario Domingo Lima Domínguez, el socio mayoritario de Multiperfiles.

Lima retorna el dinero utilizando sus cuentas bancarias a las de Multiperfiles. “Con esto se establece la premeditación, planificación y estrategia para defraudar al Estado”, explicó el titular de la SAT Juan Solórzano Foppa.

¿Quién es Norman Tejeda?

El contador Norman Fernando Tejeda Velásquez conformó la Corporación Grupo PIRKA N.F.T.V., un emporio de empresas de cartón que vendía facturas a contribuyentes, empresas y compañías para evitar el pago de los impuestos.

Una investigación detalla que la Corporación funcionaba desde 2003. Sus clientes los contactaban con correos electrónicos, cartas, notas y hasta faxes.

Detenido y condenado

Tejeda fue detenido el 11 de marzo de 2011 señalado de evasión de impuestos por Q739 millones.

Uno de sus clientes fue el Hotel Westin Camino Real, que este año pagó Q45millones por evasión de impuestos.

En agosto de 2013 Tejeda fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de Q 90 millones 587 mil 340.70 a favor de la SAT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos