Guatemala

UNE denuncia vigilancia clandestina de SAAS, autoridades lo niegan

Recomendados

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, denunció que agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha vigilando a integrantes de dicho partido político.

Los señalamientos se dieron en una citación en el Congreso de la República a la que asistió el titular de la SAAS, Jorge López Jiménez, quien negó que se esté realizando vigilancia clandestina.

Blanco aseguró que los agentes de la SAAS se ha movilizado en vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic). Jairo Flores, también parlamentario de la UNE, dijo que hay 87 vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) a cargo de la SAAS. Asimismo, solicitó una investigación de los recorridos que han efectuado.

“Yo no he instruido y no daré instrucciones para que realicen este tipo de vigilancia” aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien agregó que no tolerarán prácticas del pasado.
 

El diputado, Carlos Barreda, afirmó que agentes de la PNC y de la SAAS los han fotografiado. Además, hizo responsable al jefe de la seguridad presidencial de lo que les pueda ocurrir, porque asegura que han llegado hasta sus viviendas.

“Está en peligro la vida de nuestra secretaria general y de sus hijos” agregó Blanco, en referencia a la excandidata presidencial, Sandra Torres.

Al ser cuestionado de la tenencia de dispositivos de vigilancia, el jefe de la SAAS admitió que poseen “drones”, y aunque desconoce si están registrados, explicó que son usados en actividades del Presidencia y Vicepresidencia de la República.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos