Guatemala

Convocarán a expertos para discutir reforma tributaria

Proyecciones Durante la presentación de la reforma tributaria el titula de Finanzas explicó las áreas a mejorar con los ingresos. •   Atención. Según el funcionario se busca mejorar índices sociales como la educación y salud para reducir la pobreza extrema. •   Estimaciones. Estrada agregó que las proyecciones con el incremento de los diferentes tributos se puede recaudar Q5 mil 869 millones, el que más ayudará a recolectar ingresos al fisco es el de los combustibles y el ISR en general con las planilla.

La comisión de Finanzas del Congreso espera que esta semana sea trasladada la iniciativa de ley que busca modificar algunos impuestos.

La primera reunión que agendará la comisión encargada de revisar la propuesta de ley del Ejecutivo con la que pretende aumentar los ingresos fiscales será con el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó el presidente de esa comisión, Jairo Flores. El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza agregó que se convocarán a institutos de investigación, al sector privado, a la Superintendencia de Administración Tributaria y al titular del Ministerio de Energía y Minas aclarar las dudas sobre la reforma tributaria. La semana pasada el presidente Jimmy Morales presentó la iniciativa de ley que pretende incrementar los tributos del petróleo y sus derivados, del cemento, el pago de regalías mineras, como las tasas impositivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas y trabajadores en relación de dependencia. “Primero vamos a conocer que propone el presidente a través del ministro y luego nos reuniremos con los conocedores en la materia para poder emitir el dictamen técnico”, explicó Flores. Aunque el congresista indicó desconocer la propuesta señaló que la comisión se tomará el tiempo necesario para analizar la iniciativa de ley y después sea trasladada al pleno para su discusión. Amílcar Pop, integrante de la comisión de Finanzas, resaltó que es necesario evaluar tres criterios de la propuesta que son impedir que el alza de los impuestos llegue a la clase media y a los más pobres, la revisión del ISR para lograr que haya un mecanismo para crear una tasa única para el pago del mismo. El tercer aspecto que propone el congresista por la bancada de Winaq en analizar son i mpuestos extraordinarios como el pago del impuesto a las bebidas alcohólicas. “Hay que revisar que el aumento al cemento no sea a la distribución, sino a la producción y el incremento al tributo del combustible debe hacerse un reacomodo pues hay carreteras en mal estado. Más allá de subir impuestos se deben mejorar los mecanismos de control y recaudación”, mencionó Pop.

Tags

Lo Último


Te recomendamos