Guatemala

Thelma Aldana: "Si he de morir asesinada, pues hasta allí llegué"

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, le concedió una entrevista al diario español “El País”, en la que habla sobre el caso del expresidentde Otto Pérez por su supuesta vinculación con hechos de corrupción, de las amenazas en su contra que recientemente denunció y sobre su futuro.

Te presentamos las 10 frases que resumen la entrevista:

  1. “Nunca sospeche que Pérez pudiera estar involucrado en actos de corrupción, aunque sentía algún temor porque condicionara mi mandato impidiéndome que conociera las demandas en contra de los militares por los crímenes de guerra. En tal caso, tenía claro que hubiera declinado mi nombramiento, pero no ocurrió”. 
  2. “Saber que el presidente de la República estaba involucrado en actos de corrupción fue decepcionante” 
  3. “No fui a advertir al mandatario de lo que se preparaba en su contra, sino seguí el camino legal. Era lo mínimo que podía hacer” 
  4. “Tener aliados como la CICIG es tener los pies en la realidad, y me propuse trabajar de la mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad y de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA)”.
  5. “Pretender combatir a la delincuencia organizada en solitario sería imposible” 
  6. “Vivo el día a día con la amenaza de muerte. Las estructuras mafiosas se han unido y de acuerdo a nuestra investigación tienen preparado un atentado en contra de mi vida”. 
  7. “He tenido que cambiar mis rutinas, mi forma de vida, incrementar las medidas de seguridad. Pero no me da miedo, no me preocupa. Creo que es Dios el que decide. Estoy en sus manos”. 
  8. “Si he de morir asesinada, pues hasta allí llegué”. 
  9. “Para incursionar en la política, hay que tener dinero y ejercer la demagogia. No tengo dinero ni me imagino en demagogia”. 
  10. “Mi futuro, si sobrevivo, será la docencia”
Tags

Lo Último


Te recomendamos