Guatemala

¡Se celebra la Feria de Jocotenango!

Recorrido procesional (15 de agosto) Salida: 6:45 horas Iglesia La Recolección: 8:30 horas Entrada a Catedral Metropolitana: 10:00 horas Salida de Catedral Metropolitana: 11:00 horas Arco de Correos: 11:30 horas Iglesia Santo Domingo: 12:30 horas Templo de La Merced: 13:00 horas Ingreso: 15:00 horas.

La Feria de Jocotenango comenzó oficialmente el sábado 13 de agosto desde las 10 de la mañana, donde autoridades municipales, de la iglesia católica y organizadores iniciaron con la bendición de los comercios y actos protocolarios.

Edgar Cardona, de la Dirección del Comercio Popular de la Municipalidad, indicó a Publinews que son tres aspectos en los que se basa la feria: Fe, gastronomía y práctica cultural del país.

Recomendados

Fe católica

El 15 de agosto se conmemora la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción, “Patrona de la Capital de Guatemala”, nombrada desde octubre de 1776. Esta tradición se realiza desde los inicios de la nueva Guatemala de la Asunción que fue nombrada así por el Rey Carlos III en 1776, luego de los terremotos que destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La Cofradía de la Virgen de la Asunción, que fue fundada en 1983 realiza el tradicional rezado en el que se procesiona la imagen al ritmo de sones y alabados y que, literalmente, es “bailada” por los devotos cargadores. 

Cabe resaltar que el miércoles 17 todos comerciantes y vendedores organizan un cortejo procesional con la réplica de la Virgen de la Asunción y que recorre el interior de la feria.

Servicios: Habrá servicios sanitarios. Se cuenta con parqueo municipal (gratuito) en la avenida Simeón Cañas. Colaboración con entidades como PNC, PMT y Conred.

Recomendaciones: Si acude con niños, no los deje solos. Llévelos de la mano. Elabore un gafete de identificación con datos como nombre y teléfonos. Si le acompañan personas de la tercera edad, busque lugares sin mucho congestionamiento. Procure no llevar objetos de valor. Deje su vehículo en el parqueo municipal, es gratis y seguro. En caso de emergencia busque a los cuerpos de socorro. No lleve mascotas.

Gastronomía

Los tradicionales platillos como garnachas, churros, tostadas y muchos más, estarán disponibles para el deleite de los visitantes.

Son cerca de 200 comerciantes que ya tienen habilitados sus negocios, según comentó Exmering Fernández, de la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala.

Según Fernández, se espera la visita de aproximadamente 1 millón de personas.

Cultura

La Feria de Jocotenango, si bien se celebra en el ámbito municipal, es una feria a nivel de país y que tiene sus antecedentes históricos. En el caso de su nombre –Jocotenango– porque estaba ubicada en Sacatepéquez, comentó Edgar Cardona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos