Guatemala

Bloqueos continuaron pese a las acciones legales para impedirlo

Este viernes sindicalistas del magisterio continuaron con bloqueos en algunas fronteras de Guatemala con México y Honduras, pese a las acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Comercio.

PUBLICIDAD

Uno de los bloqueos se registró en la Frontera en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, en la ruta hacia Honduras, aunque horas después los manifestantes se retiraron y quedó presencia de un contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC).

PNC Foto:

Recomendados

“El presidente le confirmó al ministro de Gobernación que se había vencido el plazo y que actuara conforme a derecho”, dijo el vocero presidencial, Heinz Hiemann, acerca de lo dicho por el mandatario Jimmy Morales ante las medidas de hecho.

Por su parte, el jefe de la Cartera del Interior, dijo que la instrucción implica respetar el protocolo de desalojo que incluye el inicio de un diálogo donde participan delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Comisión Presidencia de Derechos Humanos.

El grupo que continuó con bloqueo está en El Carmen, Malacatán, San Marcos, en la ruta hacia frontera con México.

Cámara de Comercio Foto:

El jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Cámara de Comercio de Guatemala con el que se instruye “dictar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes que puedan resultar vulnerados por los bloqueos en diferentes aduanas, así como asumir acciones de preservación del orden público, con el propósito de que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libre acción, libre locomoción y libertad de trabajo”.

La Cámara de Comercio le exigió a las autoridades de gobierno que se cumpla con el amparo de la CC.
 

Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último