Guatemala

Sobre cambios tributarios, Morales dice que "precios serán controlados y no se permitirán aumentos y abusos"


El presidente Jimmy Morales utilizó, de nuevo, sus redes sociales, para “aclarar dudas” sobre la nueva propuesta fiscal que se oficializó este jueves en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

“El principio primordial es que el que gana más, pague más, que las facturas vuelvan a tener valor y sean de nuevo exigidas por los contribuyentes (recuperación de la planilla del IVA)”, expuso Morales.

Agregó que “las regalías mineras por extracción de oro y platino suban de un 1% al 10%, y un impuesto a los combustibles, que en caso de que el precio del petróleo suba, sería reducido automáticamente a la mitad, es decir, es dinámico y adaptable al cambio en el precio mundial del petróleo”.

Recomendados

Presidencia Foto:

En cuanto al tributo al cemento, explicó que “no representa un cambio significativo en el precio. “Aclaro esto por que me han informado de gente inescrupulosa que ya esta indicando que subirá un 230%, lo que es una irresponsabilidad y una muestra clara de que la intención es confundir a la población para provocar desestabilización”, añadió.

“Los precios serán controlados y no se permitirá abusos y aumentos injustificados, de ser aprobada la propuesta se girarán las instrucciones pertinentes al Ministerio de Economía para que aumente los controles”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos