Guatemala

Reforma fiscal incluiría aumento al combustibles y cemento

La reforma que elabora el Ejecutivo contempla por lo menos cuatro cambios a impuestos indirectos. Los tributos que evalúa el Ministerio de Finanzas aumentar son el de la distribución del petróleo y sus derivados, al cemento, regalías, como al Impuesto Sobre la Renta.

Diputados indicaron que el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, no entregó un borrador de la iniciativa de ley, ni tampoco especificó el incremento que plantearán en la misma, sin embargo, comentaron que pueden recaudar alrededor de Q5 mil millones.

Un legislador que prefirió el anonimato indicó que de la propuesta que comentó Estrada fue descartar el alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como establecer un impuesto a la telefonía.

Recomendados

Según información que comentaron en la reunión en Casa Presidencial la propuesta se prevé que sea entregada este jueves al Congreso.

El presidente Jimmy Morales luego de una reunión en el Ministerio de Finanzas ayer, indicó que se buscaba regresar al método de la presentación de la planilla del IVA para que los comercios y contribuyentes exijan la factura, sin profundizar sobre la forma en que se reincorporará.

Varios ministros de gobierno han indicado que se espera aumentar la carga tributaria con dicha propuesta de modificar algunos impuestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos