Guatemala

Navega, camina y relájate en el nuevo Crucero de Atitlán

La nueva opción de paseo por el lago espera a nacionales y extranjeros.

Estar a la orilla del lago de Atitlán, en Sololá y no recorrer sus aguas es como estar frente a tu platillo favorito y no probarlo. Aunque hay más de una manera de navegar ese espejo del cielo, ahora existe una nueva y emocionante opción con el Crucero de Atitlán.

PUBLICIDAD

Esta no es una embarcación más, ya que se convertirá en el transporte que te llevará a por al menos tres municipios que están a la orilla del lago para que camines por sus calles y conozcas las expresiones culturales de los habitantes del lugar.

Publinews Foto:

Recomendados

Francisco Sandoval, gerente del proyecto, confía en que el nuevo paseo amplíe “la oferta turística de Guatemala” y no duda que este nuevo atractivo “haga más competitivo al país” en el ámbito del turismo.

El crucero que entra por los ojos

La vista es el primer sentido que impacta la embarcación ya que sus paredes exteriores fueron convertidas en un mural multicolor. El diseño principal es el de un huipil que tiene a sus costados aves de la región que fueron inmortalizadas en pintura por jóvenes artistas de San Juan La Laguna y de Santiago Atitlán.

Publinews Foto:

Sandoval explica que las aves son representativas de la fauna del lugar, mismas que se pueden apreciar en los observatorios ubicados en el Eco Hotel Uxlabil de San Juan La Laguna, que también administra, y que es uno de los destinos del crucero.

Maya Jovenarte es el colectivo que integra a los pintores quienes durante tres semanas trabajaron en equipo, en turnos de día y noche, buscando los diseños y colores perfectos para plasmar las aves, relata Severiano Yutz, uno de los artistas.

Publinews Foto:

Aventura con seguridad

El abordaje de la embarcación se hace en el muelle del hotel Jardines del Lago, ubicado en Panajachel, Sololá. En una las modalidades de viaje, llamado tour regular, el paseo comienza las 9:30 de la mañana con las visitas guiadas a San Antonio Palopó, Santiago Atitlán y San Juan La Laguna, aunque el recorrido podría extenderse a San Marcos La Laguna, para un recorrido total de seis horas hasta regresar a Panajachel.

Publinews Foto:

En cada municipio se hace escala y en uno de ellos se ofrece almuerzo. Se cuenta con guía profesional y bilingüe quienes te darán a conocer detalles de los orígenes de esos pueblos, sus trajes, el idioma, así como visitas a talleres de artesanos donde verás de primera mano todos los pasos de la creación de productos de cerámica, pinturas y textiles.

La segunda opción que ofrece el Crucero de Atitlán es reservarlo para eventos especiales que pueden ser la celebración de un cumpleaños e incluso alguna reunión con el personal de tu trabajo, con un ambiente totalmente distinto a la rutinaria oficina.

Publinews Foto:

Cuando uno se aleja de tierra firme la embarcación es presa del movimiento de las olas del lago, sensación que puede provocar nerviosismo, pero hay tres factores que te harán sentir más seguro: hay chalecos salvavidas (fabricados por manos guatemaltecas con estándares internacionales), la pericia del piloto Hugo Rosales con años de experiencia, y el hecho de que una integrante de la tripulación es técnico en urgencias médicas.

Publinews Foto:

Turismo comunitario y desarrollo

Sentir la caricia del viento y los rayos del sol cuando te atreves a ir de pie en la proa, (parte delantera de la embarcación) o simplemente vas sentado o recostado en cualquiera de los ambientes de la nave, es solo el inicio del relax que regala el paseo.

La exploración comienza cuando se llega al primer pueblo, San Antonio Palopó. En lo alto está una iglesia católica que se traza como la primera meta a la que quieres llegar, pero para eso tienes que adentrarte en las estrechas y empinadas calles del lugar, donde pasarás a la vista de sonrientes niños, que está atentos de las manos de hombres y mujeres que trabajan el hilo, la pintura y la arcilla para elaborar productos que después ofrecerán a los visitantes.

Publinews Foto:

La subdirectora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Alisson Batres, espera que recorridos de este tipo permitan “un acercamiento cultural con las comunidades” y que también haya incidencia “en la derrama económica para los lugareños”.

Publinews Foto:

Datos:

  1. La embarcación tiene capacidad para unas 50 personas.
  2. El costo por el tour regular de seis horas es de US$48 por persona.
  3. Las reservaciones se hacen al (502) 46440074 o en la 11 calle y 15 avenida final 12-53 zona 10 colonia Oakland.
  1. Según el Inguat, en el 2015 más de 100 mil personas visitaron Atitlán.
  2. La mayoría de turistas extranjeros que llegan al lago son de Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, Alemania y Reino Unido.
  1. Se estima que la estadía promedio de los turistas extranjeros es de 5 días con un gasto aproximado de US$84 diarios.

Tags


Lo Último