Guatemala

"El Sistema Penitenciario es el infierno en Guatemala", dice el juez antes de decidir medidas sustitutivas

PUBLICIDAD

Durante la continuación de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez dijo que el “Sistema Penitenciario es el infierno en Guatemala”.

Recomendados

El juez hizo el comentario antes de dar a conocer si otorga medida sustitutiva a los 53 ligados a proceso. Explicó que hacía referencia a los incidentes en la Granja Penal Pavón.
 

En el caso de las personas a quienes el Ministerio Público (MP) pidió arresto domiciliario, recordó que son dos. Uno es el caso de Jack Irving Cohen, con 91 años y el segundo el del banquero Flavio Montenegro, de 67, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, disfunción de neuronas motora pura crónica y progresiva.

El juez Gálvez aseguró haber escuchado rumores de posibles acuerdos con la resolución. “Eso es falso, si a ustedes les pidieron dinero para el juez, por favor denúncienlos, no hay algún acuerdo”, enfatizó.
 

“Todos tenemos que cumplir con los compromisos internacionales”, comentó Gálvez al referirse a los acuerdos firmados en relación a derechos humanos.  

“He otorgado medidas sustitutivas por diversos delitos. Hay artículos que ordenan la prisión preventiva y no hay nada que analizar”, se refiere el juez Miguel Gálvez al analizar el Código Penal. “No podemos decirle a los del Congreso cómo hacer las cosas, mejor que nos dejen cumplir las leyes”, añadió

Tags


Lo Último