Guatemala

Se revela la forma en que 5 personas cobraron salarios de Q10 mil y Q20 mil sin trabajar en el Congreso

Las primeras cinco personas que se beneficiaron al cobrar salarios de Q10 mil y Q20 mil mensuales sin asistir un solo día a trabajar en el Congreso en el caso “Plazas fantasma”, acudieron a la cita que hizo la Fiscalía en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Walter Villatoro.

El ente acusador los señaló de peculado por sustracción que contempla penas de prisión desde seis a diez años, según el Código Penal.

El fiscal explicó al juez la forma en que se beneficiaron al firmar contratos por ser asistentes del diputado Luis Rabbé.

Recomendados

María Lourdes Solano

Es diseñadora gráfica y laboraba para la empresa Lea Servicios, S. A., devengando un salario de Q8 mil. La Fiscalía la señaló de haber cobrado Q120 mil como asistente de Rabbé. “Me reunía una vez al mes con Rabbé y trabajaba en casa”, mencionó.

Héctor Polanco

Es bachiller y tiene una plaza como supervisor para el ingenio Magdalena. Su salario es Q7 mil mensuales. Firmó un contrato como asistente en 2014 para Rabbé y cobró Q182 mil. En 2015 firmó otro documento para ser asistente del diputado Arístides Crespo y cobró Q124 mil.

Marta Estela Vaides

Kenneth Monzón Foto:

Es bachiller y trabajaba para la Dirección General de Aeronáutica Civil como empleada de correspondencia. En 2014 firmó un contrato como asistente de Rabbé y devengó Q10 mil mensuales, aunque renunció el 26 de junio de 2014 y cobró Q56 mil sin asistir al Congreso. En 2015 cobró otros Q56 mil.

Sandra Elizabeth Castellanos

Como bachiller laboraba para la Fundación de Elecciones Infantiles de Centroamérica con un salario de Q7 mil, más Q250 de bonificación y Q2 mil 900 por eficiencia cada mes. Firmó un contrato por ser asistente de Luis Mijangos, quien fue diputado y gerente del Congreso por Q20 mil mensuales. La Fiscalía la señala de haber recibido Q143 mil. Renunció el 16 de julio de 2015 cuando era investigado el expresidente del Congreso Pedro Muadi, donde ya hubo sentencias.

Monica Elizabeth Guzmán Castellanos

Es maestra de párvulos y laboraba como profesora de manualidades en la Municipalidad de Villa Nueva por Q3 mil mensuales. Es hija de Sandra Castellanos. En 2015 cobró Q152 mil por ser asistente de Luis Mijangos. También renunció al cargo como lo hizo su mamá al enterarse de la investigación a Muadi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos