Guatemala

Se afinan detalles para la celebración del Centenario de Consagración de Cristo Rey


La Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria afina todos los detalles para el magno cortejo procesional en el que se conmemorará el Centenario de Consagración de Cristo Rey”.

Carlos Pellecer, miembro de la Asociación, platicó con Publinews con respecto a las actividades que se realizarán para este gran acontecimiento, el cual culminará con una solemne procesión que saldrá a las calles el 12 de febrero de 2017.

Venta de turnos

Recomendados

Todo comenzó con la autorización por parte del arzobispo Óscar Julio Vian Morales que anunció el 24 de marzo pasado la procesión del Centenario, lo cual coincide con la culminación de las fiestas de la Virgen de Candelaria, indicó Pellecer.

Ya se ha realizado una primera venta de turnos el domingo 24 de julio, misma que se llevó a cabo con todo orden y de manera rápida. Aunque varios feligreses decidieron inclusive pernoctar días antes de la apertura con el temor de no lograr una cartulina y a pesar de que la Asociación recomendó e instó a la feligresía a no hacerlo.

Pero para quienes no lograron hacerse con un turno, el próximo domingo 7 de agosto habrá una segunda oportunidad, de 8 a 18 horas, aunque se hace la salvedad de que estará sujeta a disponibilidad. El proceso es exactamente el mismo.

¿Turno femenino para “Cristo Rey”?

Uno de los temas que fue inevitable preguntar a Carlos Pellecer fue el de la existencia de un turno para damas para llevar en hombros al cristo de la “serena mirada”, pero fue enfático en decir que, a pesar de que se han realizado estudios y análisis no solamente para este cortejo sino para los del Jueves Santo, es casi seguro que no será posible.

“Muchas personas, sobre todo en redes sociales, piensan y han expresado que se trata de exclusión o hasta un tema de machismo, pero la respuesta es sencilla: hay demasiados caballeros para llevar en hombros a Jesús y no se podría coordinar uno para damas por lo mismo. Incluso cientos de hombres se quedan sin una cartulina”, indicó Pellecer. 

Devotos en el extranjero y turnos en línea

Finalmente, Carlos Pellecer nos comentó que para estar a la vanguardia se ha implementado la posibilidad de que devotos cargadores que viven en el extranjero puedan adquirir un turno y cargar inclusive la salida.

El proceso es sencillo, aunque se tuvo haber adquirido el carné de plástico con anterioridad y el cual fue entregado personalmente en la cuaresma del año anterior. El sistema se abrió desde el 15 de julio y se cerrará el 6 de agosto a las 6 de la tarde.

En el caso de las inscripciones en el extranjero, se implementó un formulario que debía ser llenado por la persona con todos sus datos personales no importando en que parte del mundo estuviese. 

Luego de esto, se llamó por teléfono a las personas, una por una, para confirmar su participación en el cortejo procesional y dar instrucciones finales. “Hemos tenido a personas que viven en Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Italia y El Salvador”, indicó Pellecer.

Cabe mencionar que a estos devotos serán los únicos a quienes se les entregará su turno incluso algunas horas antes de la salida de la procesión, por obvias razones de su traslado.

Consagración

Jesús de Candelaria, “Cristo Rey”, fue consagrado el 3 de febrero de 1917 y tras haber sucedido esto, “las procesiones en Guatemala empiezan a formar su tradición”, según comentó Pellecer.

La calificación para su consagración fue complicada, pues había que demostrar su arraigo en la feligresía católica, devoción y hasta milagros, entre otras cosas.

El arzobispo Fr. Julián R. Rivero y Jacinto fue el encargado de consagrar a “Cristo Rey”; de ungir la cabeza, manos y pies de la venerada imagen. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos