Guatemala

Presentan solicitud de antejuicio contra diputado Roberto Kestler por caso Negociantes de la Salud

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Roberto Kestler, por su posible involucramiento en el caso Negociantes de la Salud.

PUBLICIDAD

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, presentó la solicitud por la sospecha de que se cometieron los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Cortesía Foto:

Recomendados

Este jueves el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron allanamientos en los que se capturó a tres empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En la actual legislatura, Kestler es integrante de la comisión de Probidad y de la Comisión Extraordinaria de Asuntos Sobre Discapacidad y fue diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero ahora es integrante de la bancada TODOS.

“Es muy grande la manera en que se ha convertido a la salud como un negocio, pero negocio de la corrupción”, dijo el jefe de CICIG, Iván Velásquez.

Facebook Bancada TODOS Foto:


El caso

La CICIG y el MP dieron a conocer en octubre de 2015 que establecieron que “operadores de salud externos al IGSS acudieron a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS”.

Congreso de la República Foto:

De esa cuenta, los operadores hacían contacto con funcionarios periféricos, quienes tienen capacidad para modificar el listado básico de medicamentos, pero también lo hacían con otro personal que interviene en los procesos de adquisición institucional, y así incidir en la manipulación de dichos procesos.
 

Tags


Lo Último