Guatemala

"Earl" ha dejado más de 400 afectados en Petén


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, debido al paso de la tormenta tropical “Earl” por el territorio nacional, se ha tenido el reporte de 13 emergencias en los municipios de La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito y Santa Ana, en Petén, departamento más afectado.

Este fenómeno climático ha dejado 466 afectados, 351 evacuados, 246 albergados, un herido; 89 viviendas con daños leves, moderados y severos y un puente colapsado.

AFP Foto:

Recomendados

Se ha habilitado un albergue en Melchor de Mencos con 41 personas, dos en San Benito con 50 personas, uno en San José con 20 personas, uno en Santa Ana con 135 personas.

En cuanto a los esquipos de intervención, hay dos en Petén, uno en Izabal y uno en Alta Verapaz.

AFP Foto:

“La asistencia humanitaria enviada a Petén e Izabal, que se ha concentrado en puntos estratégicos para movilizarlo a las áreas afectadas, consiste en 15 toneladas conteniendo atol fortificado, raciones familiares, frazadas, agua pura y catres de aluminio“, de acuerdo con dicha dependencia.

La Conred declaró alerta anaranjada (peligro) en Petén y en Izabal. Además, el Ministerio de Educación suspendió clases en ambos departamentos. 

Por órdenes del presidente Jimmy Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el titular de Defensa, Williams Mansilla, han coordinado con las autoridades beliceñas un sistema de respuesta a los afectados, pues el país vecino le pidió a Guatemala permiso para dar asistencia a los damnificados si es necesario. Esta situación, explicó Sergio Cabañas, secretario de la Conred, también se aplicará al revés, por lo que las autoridades guatemaltecas podrán entrar a Belice a atender a los connacionales afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos