Guatemala

Discuten abolir pena de muerte

Trabajo Los diputados de las tres comisiones discuten cuántos serán los votos para aprobar la abolición de la pena de muerte. •   Debate. La discusión se ha centrado si se requiere de 80 votos para su aprobación o 105 por ser un tema constitucional, aunque resaltaron que no deberá ser sometido a consulta popular. •   Listado. Algunas posturas buscan sacar a Guatemala de la lista de países que aplican la pena de muerte, pues en América están Cuba, Estados Unidos y Guatemala.

La mesa técnica de Seguridad y Justicia conoce la propuesta de ley para abolir la pena de muerte que presentaron varios diputados.

Las comisiones de Derechos Humanos, Legislación y Puntos Constitucionales y de reformas al sector de justicia del Congreso escucharon a varias organizaciones civiles respecto a la iniciativa de ley que impulsa eliminar la pena de muerte.

Recomendados

El diputado Juan José Porras señaló que en la discusión del tema se observaron posiciones encontradas, pues unos grupos se pronunciaron a favor y otros en contra, por lo que las comisiones tendrán que trabajar para elaborar el dictamen a la iniciativa de ley.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos valora la discusión que están realizando las comisiones del Legislativo, pues la tendencia en el mundo es la abolición de la pena de muerte.

Guatemala ha ganado en cuanto a la lucha contra la impunidad y confiamos en   que haya un dictamen positivo para eliminar la pena de muerte que solo en tres países de América se aplica”, explicó Alberto Brunori, encargado de la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Mientras que el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Ronald Arango, mencionó que en la reunión de ayer se acordó que cada integrante de las comisiones compartirán sus opiniones para elaborar el dictamen a la iniciativa de ley.

“Algunos diputados piden que se escuche el clamor popular para aplicar la pena de muerte, pero si se escuchará para todo el país fuera diferente, y solo toma en cuenta el clamor de los ciudadanos cuando responde a sus intereses”, puntualizó Arango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos