Guatemala

Mauricio López basa su argumentación en cartas de felicitación del "zar antidrogas"

José Letona, abogado del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, presentó varias cartas de felicitación firmadas por William Brownfield, actual secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos.

El abogado mostró los documentos al juez Miguel Ángel Gálvez, las cuales indicaban la congratulación que el diplomático estadounidense brindó al entonces ministro de Gobernación por la captura Jairo Estuardo Orellana Morales el 15 de mayo de 2014, que era solicitado por el gobierno de aquel país por los cargos de conspiración y tráfico de drogas.

Recomendados

Por otra parte, al momento de tomar el micrófono, López Bonilla indicó que “estoy aquí no por fallas sino por situaciones fuera de este ámbito”. Además, aseguró que “cuando salía del país le informba a a la fiscal Thelma Aldana y a Iván Velásquez”.

El juez Gálvez indicó que mañana dictaría la resolución con respecto a si se enviará a prisión preventiva a varios de los implicados del caso “Cooptación del Estado de Guatemala“.

Tags

Lo Último


Te recomendamos