Guatemala

Juez que envió a prisión a PMT es respaldado por Asociación de Jueces y Magistrados

El juez de paz Sergio Mena, que ordenó la captura del agente de la PMT, Geovany Muñoz, por no haberle permitido el paso cuando se realizaba el desfile de aniversario de los Bomberos Municipales, ha recibido el apoyo la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de Guatemala.

El pronunciamiento de dicha asociación consta de tres incisos:

1. La Asociación de Jueces y Magistrados respalda al Juez Sergio Mena, quien actuó en su calidad de Juez Constitucional dirigiéndose a realizar una Exhibición Personal a favor de una niña en riesgo de su libertad personal e integridad física, observándose el principio de su interés superior.

Recomendados

2. La Exhibición Personal es una garantía constitucional que no admite demora, y todas las autoridades de la República (sin excepción alguna= guardarán las preeminencias cuando se ejecute la misma, pudiéndose pedir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las resoluciones (Artículos 90, 102 y 105 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad).

3. La coordinación entre instituciones es muy importante, ya que los servicios hacia la población guatemalteca deben ser garantizado, por lo que instamos a las autoridades competentes al diálogo y acuerdos, para que estos no se vuelvan repetir.

Cabe mencionar que el agente recuperó su libertad luego que fuera beneficiado con una fianza de Q10 mil, que fue pagada por el alcalde Álvaro Arzú, aunque quedó ligado a proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos