Guatemala

Empresarios convocan a un diálogo para reforma fiscal

PUBLICIDAD

“Se debe fortalecer la SAT” Análisis de Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas Entre las prioridades que mencionó el ministro de Finanzas Públicas es el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que concuerdo con ese aspecto. Otro de los puntos que no se discute que todos los debates son positivos y habrá que esperar si hay una propuesta específica para lograr un acuerdo integral fiscal. Sin embargo, antes primero de proceder a cambiar la legislación es importante fortalecer a la SAT.

Tres momentos que se ha rechazado una reforma 2000 El exmandatario Alfonso Portillo se enfrentó al sector privado cuando Jorge Briz era presidente del Cacif, por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 12%, por lo que empresarios como medida de rechazo cerraron sus negocios por un día. 2008 Durante el inicio del gobierno del presidente Álvaro Colom se impulsó una reforma fiscal para mejorar los ingresos tributarios, sin embargo, por la oposición de varias cámaras empresariales y de diputados fracasó dicha propuesta que fue consensuada por más de 40 profesionales. 2013 Otro de los momentos en los que la cúpula empresarial mostró su oposición a una reforma tributaria fue en la administración de Otto Pérez, ya que presentaron inconstitucionalidades contra   artículos de la Ley de Actualización Tributaria que modificó varias tasas impositivas.

Recomendados

El Cacif y la Fundesa concuerdan en mejorar los ingresos del Estado para cumplir con necesidades en salud y educación.

Los titulares del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José González-Campo, y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch, se pronunciaron que se debe aprovechar el momento que atraviesa el país para convocar a una discusión técnica e integral donde se aborde la situación económica y fiscal del país.

Es un llamado a los sectores de la sociedad a que asumamos nuestro liderazgo y de forma responsable dialoguemos y contribuyamos todos en hacer un esfuerzo para subir los niveles de recaudación y se atiendan las necesidades en salud, educación e infraestructura”, agregó González.

Mientras que Bosch resaltó que se debe trabajar en lograr que el gasto público se haga de manera coherente para lograr ser el país que se ha anhelado desde que inició la democracia con paz y prosperidad.

Tags


Lo Último