Guatemala

CIDH exhorta a Guatemala a reformar cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy a Guatemala a implementar reformas de seguridad y anticorrupción en las cárceles del país, tras el asesinato de 14 reclusos en julio en la granja penal Pavón.

“La Comisión Interamericana exhorta a las autoridades guatemaltecas para que adopten medidas apropiadas, entre ellas reformas estructurales, con el objetivo de prevenir este tipo de actos de violencia”, indicó la entidad.

Un enfrentamiento entre reclusos de Pavón dejó como saldo 14 muertos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, condenado a prisión por el asesinato del monseñor Juan Gerardi Conedera, y una modelo argentina que se encontraba con el militar retirado.

Recomendados

AFP Foto:

La Comisión, con sede en Washington, instó a las autoridades guatemaltecas a investigar esas muertes “con la debida diligencia” para dar con los responsables.

Pero el ente de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)-resaltando hechos de violencia similares ocurridos en los últimos meses en otras cárceles de Guatemala- dio a entender que las muertes en Pavón no son un caso aislado y llamó a prevenir repeticiones.

Ya en enero, tras una riña que dejó ocho muertos en una cárcel, la CIDH había instado a reducir el hacinamiento en los penales y a explorar penas alternativas a la prisión preventiva.

El organismo resaltó este miércoles que es imprescindible que las autoridades desarmen a los presos y restrinjan la entrada de armas y “otros objetos ilícitos” a los penales.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos