Guatemala

Empleados de parques nacionales no permiten ingreso a Tikal en demanda de pago


Un grupo de trabajadores de diferentes parques nacionales del departamento de Petén han ocupado las instalaciones del Parque Nacional Tikal como medida de presión por pagos atrasados.

PUBLICIDAD

Uno de los empleados aseguró que es un movimiento independiente del sindicato. Asimismo, dijo que no depondrán las medidas de hecho hasta que no exista un compromiso de parte de las autoridades quienes les deben algunos bonos.

Turistas que habían llegado a Tikal en diferentes excursiones se vieron afectados ya que no pudieron ingresar al parque.

Recomendados

Roberto Botero, representante de los empleados, dijo que se les debe un bono no pagado por más de 30 meses.

Publinews / Foto ilustrativa Foto:

Las autoridades tomarán medidas

Por su parte el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, explicó que se les hizo un pago como parte de lo negociado con el sindicato, pero el retroactivo hasta 2012 que piden no se puede hacer, afirmó.

En el caso específico de Tikal, los sindicalistas le indicaron que es un grupo de cuatro dirigentes y 100 personas por lo que aseguró que levantarán actas porque es un acto de “rebeldía e ingratitud” y si es factible se presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP), enfatizó.

“No es bueno para el país ni para el operador turístico” dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, al explicar los efectos negativos ante el cambio de itinerario que han tenido que hacer los turistas.

El director del Inguat espera que mañana los turistas puedan retomar el recorrido por Tikal ya que lo de este martes daña la imagen de Guatemala.
 

Publinews / Foto ilustrativa Foto:

El Programa de Asistencia al Turista advirtió del incidente al cuerpo diplomático acreditado en el país y a la comunidad turística, a quienes les indicño que está atentode lo que ocurra y así notificar cuando se permita de nuevo el ingreso a Tikal.

Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último