Sewall:“El ambiente político se ha transformado, es distinto”

Sarah Sewall, subsecretaria para la Seguridad Civil, la Democracia y los DD. HH. de EE. UU., habló con Publinews sobre el conflicto armado, el caso Ríos Montt, sus preocupaciones en el país y la posibilidad de una reformulación de la CICIG.

Sewall:“El ambiente político se ha transformado, es distinto”
Por: Publinews

La funcionaria cerró con Publinews su segunda visita al país que la llevó a reunirse con funcionarios de gobierno, operadores de justicia y agrupaciones de sociedad civil para empaparse de la situación de derechos humanos y justicia en Guatemala.

¿La diferencia entre la primera y la segunda visitas? “El ambiente político se ha transformado y se siente distinto” señala la funcionaria.

¿Cuál es el principal motivo de su visita?

Me siento preocupada principalmente en nombre del gobierno de los Estados Unidos de apoyar al pueblo de Guatemala en sus demandas de rendición de cuentas y justicia. Básicamente, Estados Unidos apoya el sentimiento popular de retomar los instrumentos del Estado y retornar los recursos que el Estado tiene para la gente, para lidiar con crímenes históricos y empezar con un proceso de sanación del pasado pero también mover hacia adelante para que las instituciones puedan tener los recursos y la transparencia que se necesita para construir la Guatemala que muchos guatemaltecos sueñan.

Luego de su visita, ¿cuál es su principal preocupación sobre los derechos humanos en Guatemala?

Es muy difícil porque hay muchas preocupaciones pero hay tres puntos que continuamente se repitieron durante mis visitas, la primera: las atrocidades cometidas durante la guerra civil y la lentitud de los procesos de justicia; la segunda, los altos niveles de violencia general que sigue siendo una gran preocupación a pesar de que los indicadores van a la baja, y la tercera es la cantidad de casos de violencia contra las mujeres, es increíble el nivel de violencia contra ellas. Y, por supuesto, también está la corrupción porque quita recursos que podrían ser invertidos para todos, para salud, educación o seguridad.

Hablando del conflicto armado: ¿considera que las causas que lo provocaron han desaparecido?

No soy una experta en la historia de la guerra civil en Guatemala pero en todos los países, incluyendo EE. UU., enfrentamos temas de exclusión y prejuicios, inequidad económica, y entiendo que Guatemala tiene un nivel alto, pero son problemas también sensibles aquí, aunque es gratificante oír al presidente Morales comprometido con transformar a las instituciones en la lucha contra la corrupción, rendición de cuentas y transparencia. Él sabe que tiene que haber una habilidad de asegurarse de que no se roben el dinero público y de que las personas estén pagando sus impuestos. Eso es lo que le permitirá avanzar en otras prioridades como salud, educación y desarrollo.

En los últimos años ha habido muchos juicios relacionados con el conflicto armado que han traído de vuelta una división en la población. ¿Cree que eso es algo normal?

Quisiera compartir un par de ejemplos de nuestra propia experiencia que sucedieron en EE. UU., cuando los militares fueron procesados por atrocidades durante la guerra de Vietnam fue muy divisorio en la sociedad norteamericana y creo que la gente confundió la defensa de criminales con un falso patriotismo y ahora podemos ver que matar 200 mujeres y niños que no eran combatientes y no suponían una amenaza no es nada más que un crimen.

En su institución ¿a quién le gustaría alguien así?, la mejor forma de honrar a los militares y la forma de asegurarse que tengan integridad y respeto, es asegurarse que los criminales sean procesados.

Doy ese ejemplo para mostrar lo que en ese momento fue divisorio.

No sé si está familiarizada con el caso de Ríos Montt, condenado por genocidio y suspendido por la CC. ¿Cuál cree que fue el mensaje enviado en esa oportunidad?

No estoy familiarizada con los temas técnicos legales que llevaron a esa decisión, pero puedo decirte que ha habido muchas decisiones muy publicitadas en casos de justicia en Norteamérica que la gente pensó que no fueron buenas decisiones. Sin embargo, en Estados Unidos respetamos el sistema de justicia y entiendo que la gente lo respeta aquí también. Lo realmente importante es dónde está el país ahora, buscando asegurar que lo judicial se convierta en verdaderamente independiente. Lo que entiendo ahora es que se trata de un sistema politizado y sus agendas se basan en grupos de interés que quieren verse representados en la Corte y esa no es la forma en que la mayoría de los sistemas funciona.

Desde que la CICIG llegó ha habido muchos cambios en la lucha contra la corrupción. ¿Cree que podría funcionar una oficina similar para investigar los crímenes de la guerra?

Creo que hay instituciones guatemaltecas trabajando para brindar justicia por actividades durante el conflicto armado. Creo que el sistema en Guatemala está evolucionando para poder manejar esos temas y podremos ver la resolución final de una serie de casos que están ya en proceso.

¿Qué opina de la CICIG?

No es tanto lo que piense de cómo ha funcionado la CICIG, creo que el comisionado siente que tiene el apoyo del pueblo de Guatemala y ese apoyo ha sido claramente demostrado y es lo que importa más de la CICIG.

Usted ha visitado tanto al comisionado como a la fiscal general. ¿Cree que su trabajo los pone en riesgo?

Creo que cualquier persona que está persiguiendo justicia con valentía, esas personas que se animan a arriesgar algo por la verdad, atraen la atención. Y siempre hay una amenaza contra la justicia y el cambio, por lo que la continuidad del apoyo popular y el soporte del gobierno para demostrar que esta gente que toma riesgos por la justicia tengan todo el apoyo de arriba abajo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo