“La CICIG opera independientemente”, asegura funcionaria estadounidense

Por Publinews
“La CICIG opera independientemente”, asegura funcionaria estadounidense

La subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Gobierno de Estados Unidos, Sarah Sewall, negó hoy cualquier injerencia de su país en la política de Guatemala y reiteró la independencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La CICIG opera independientemente”, afirmó Sewall durante su visita a la Fundación de Antropología Forense, donde se exhuman los restos humanos del conflicto armado.

Twitter de Embajada de Estados Unidos

Foto:

Tanto la CICIG como el MP, subrayó, Sewall, recogen la “voluntad popular” que el pasado año salió a las plazas para derribar al expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Sobre las acusaciones del exmandatario de injerencias norteamericanas en la política doméstica de Guatemala, la alta funcionaria norteamericana negó cualquier papel de Estados Unidos y recordó que fue la ciudadanía la que conquistó las calles para “tomar el control de su futuro”.

La responsable norteamericana defendió la actuación de la CICIG y del Ministerio Público (MP), una labor “muy efectiva” en la lucha contra la corrupción.

Twitter de Embajada de Estados Unidos

Foto:

Asimismo, se mostró preocupada por la seguridad de la Fiscal General, Thelma Aldana, quien recientemente denunció un posible atentado en su contra.

Sewall se mostró entusiasmada con la reacción del pueblo de Guatemala y reiteró el apoyo de Estados Unidos a los “desafíos” que enfrenta el país, desde la sanidad y la educación, a la memoria histórica sobre el conflicto civil.

Twitter de Embajada de Estados Unidos

Foto:

A este respecto, destacó la labor realizada por la Fundación de Antropología Forense, que “trabaja con la muerte para promover la paz”.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo