Guatemala

Rescatan a mujeres menores de edad explotadas laboralmente en una tortillería de la zona 1

La explotación laboral que sufrió un joven de 17 años de edad en la capital fue el punto de partida de una investigación que permitió la captura de una pareja de esposos este jueves en la zona 1, informó la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Recomendados

Las días de trabajo con poco descanso y mal pagado de ese joven no fue un hecho aislado, ya que la explotación laboral se repitió con otras dos menores de edad, quienes fueron rescatadas este jueves.

Los detenidos son los esposos Carlos Hermelindo Morales Xitumul y Rosenda Hernández, de 40 años de edad, dueños de una tortillería ubicada en la 16 avenida y 10 calle de la zona 1.
 

Buscan a víctimas de trata en área rural

Los investigadores de la Fiscalía Contra la Trata de Personas dieron seguimiento al caso de ese joven, quien provenía de Salamá, Baja Verapaz.

La víctima era obligada a trabajar de lunes a domingo de 6 de la mañana a 11 de la noche y solo le daban de comer dos veces al día. Durante los tres meses de abuso laboral no recibió paga.

En la operación de este jueves los detectives establecieron que las adolescentes rescatadas estaban bajo las mismas condiciones de explotación.

El perfil era similar, jóvenes provenientes del área rural. Ellas eran de San Juan Sacatepéquez y solo hablaban cakchiquel, su lengua materna, según la investigación.
Los esposos supuestamente viajaban a ese municipio para reclutar menores de edad a cambior de pagar Q500 mensuales a los padres.

Trata de personas en su modalidad de explotación laboral es el delito por el que fue capturada la pareja de esposos.
 

La explotación de menores en Guatemala

Sandra Gularte, defensora de Víctimas de Trata en Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo en entrevista a Emisoras Unidas que en el país hay unos 138 mil menores de edad que son víctimas de trata.

Una de las modalidades es el reclutamiento y en otras ocasiones los padres entregan a sus hijos, a cambio de una parte del dinero ganado por los menores, por la situación de pobreza.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos