Guatemala

Obligarán a comerciantes a registrar cuentas bancarias

“En el IVA se observará el impacto” Análisis de Aberlado Medina, de Icefi Aunque el impacto en la recaudación tributaria no será de inmediato, en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será el primero en que se podrá verificar el impacto que tendrán esos controles, la discusión del acceso a la información bancaria se calcula que represente un incremento en la recaudación alrededor de Q1 mil 500 millones, lo que equivale a 1.5% del Producto Interno Bruto.

Entre las reformas aprobadas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se agregó el artículo 368 bis al Código de Comercio.

Los nuevos controles que avalaron los diputados para mejorar la recaudación tributaria consisten en que los comerciantes registren sus cuentas bancarias e inversiones en la contabilidad. El nuevo artículo obliga a que los negocios que deben llevar contabilidad tendrán que registrar en sus libros contables todas las cuentas que utilicen para realizar sus transacciones que se origen del capital o los recursos financieros. En el registro financiero, los contribuyentes deben detallar en sus inventarios, el número de la cuenta, la institución bancaria, tipo de cuenta y monto al cierre del ejercicio contable. Además, en caso de ser inversiones se tendrá que especificar en qué institución financiera se encuentra, el país en que se ubica y el tipo de moneda. Los cambios están relacionados con la facilitación del acceso a las cuentas bancarias con fines de investigación tributaria, donde se establecieron plazos para que el juez responda la petición de la SAT. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que el propósito del nuevo artículo es reforzar las obligaciones de contabilidad para registrar sus operaciones bancarias. “Esperamos que con estas herramientas se formalicen muchos negocios, porque tendrán plazos para actualizar sus contabilidades”, agregó Estrada. El titular de la cartera del Tesoro indicó que con las nuevas herramientas que se le están otorgando a la Administración Tributaria se reunirán el miércoles con la comisión de finanzas del Congreso para revisar al alza la meta de recaudación fiscal del próximo año. El intendente de Recaudación, Abel Cruz, señaló que las nuevas medidas servirán para definir los planes de control de recolección de impuestos y que los comercios cumplan con ese control. “Habrá que esperar que la ley sea publicada para reforzar el sistema de control y se obtenga mejor capacidad de análisis como es el proyecto de gerencia de eficiencia fiscal, para garantizarle al contribuyente las razones porque será fiscalizado”, mencionó Cruz. Las reformas entrarán en vigor paulatinamente, pues el artículo del Código de Comercio será a los seis meses de su publicación oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos