Guatemala

Juez Miguel Gálvez en resolución del caso Cooptación: "Convencidos no van a quedar"

PUBLICIDAD

Recomendados

Durante el segundo día que se ha tomado Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para explicar la resolución en contra de los 57 implicados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” analizó los indicios y destacó la implicación del contralor Carlos Mencos y Mariano Paz, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada junto con el expresidente Otto Pérez de enriquecimiento.

“Convencidos no van a quedar”, se refirió el juez quien argumenta en un podio en la Sala de Vistas del Organismo Judicial en medio de cientos de documentos y las cajas que contienen todos los indicios. “Estoy haciendo un análisis, no estoy prejuzgando, si quieren plantear algún requerimiento o más indicios, háganlo”, añadió.

Gálvez mostró su celular blanco para ejemplificar que los documentos estaban en los dispositivos del exmilitar Juan Carlos Monzón (quien fue hombre de confianza de Baldetti) y del empresario Salvador González, “Eco”, ambos colaboradores de la Fiscalía. “Mucha de esta información proviene de los dispositivos, los invito a pedirle al INACIF que les explique la forma en que fueron extraídos”, explicó.
 

Juez relajado

Por momentos buscaba documentos, en otros instantes leía algunas declaraciones y hasta hizo una broma: “No me quiero extender en esto porque me puedo confundir”. El juez Gálvez se le notó más suelto en comparación con el jueves cuando inició su argumentación y hubo tres fallos en el sonido.

También mostró una hoja con un cuadro que detallaba el pago con cheques por un apartamento de US$10 millones en la zona 14 en donde involucró al Grupo Estrella, donde se asocian las empresas de Baldetti.
 

Cuenta anécdota

El juzgador recordó cuando dirigió el Juzgado Séptimo Penal cuando conoció el caso de una familia que nombró representante de varias empresas a una hermana y luego existió un inconveniente por el nombramiento. “Me llama la atención Mario Cano (exdefensor de Baldetti) porque recibir una sociedad (como pago por honorarios), esto no se puede, se debe hacer una asamblea”, dijo.
 

Contralor y Mariano Paz

Los visitantes frecuentes a la oficina de Monzón eran el titular de la Contraloría Carlos Mencos (quien confirmó las reuniones “de trabajo”) la exdiputada Daniela Beltranena y el exministro de Cultura Dwight Pezzarossi, analizó el juez Gálvez. Añadió que Mariano Paz, esposo de Baldetti envió un correo en donde explica “las empresas de cartón”.
 

 Aportes de la televisión

“En este país hasta sabemos quién va a llegar a la presidencia”, explicó el juez y mostró una tabla con los aportes millonarios que hizo la televisión nacional a las campañas políticas del Partido Patriota en 2007 y 2011 y los beneficios por los pagos de anuncios.

Salario diferenciado

En un momento el juez ejemplificó su resolución con la negociación del Centro Industrial de Oriente para Baldetti. “Será que por eso decretaron el salario diferenciado en Estanzuela (Zacapa) de Q1500”, dijo Gálvez.
 

Sinibaldi es mencionado

“Una empresa del señor (Alejandro) Sinibaldi hizo aportes por Q2 millones”, afirmó Gálvez y luego mostró unos documentos al expresidente Pérez Molina.
 

El Real Madrid y la camisola

Después del segundo receso el juzgador recordó la compra de un terreno para Pérez y mostró los documentos que lo acreditaron. También alzó las fotografías de la camisola que le obsequió Florentino Pérez al expresidente Pérez Molina.
 

Tags


Lo Último