Guatemala

Tribunal condena a 9 años de prisión a exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano

El Tribunal Octavo Unipersonal, a cargo de Olid González, condenó a nueve años de prisión y al pago de una multa por Q25 mil al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano por haber contratado a una empresa para realizar el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

Recomendados

La jueza condenó a Medrano por los delitos de abuso de autoridad y concusión. Por el primer delito fueron tres años (conmutables a razón de Q100 al día) y por el segundo seis.

Este es el primer juicio por un caso de corrupción que tiene como sindicado a Medrano, quien declaró ser inocente y explicó que el dinero fue devuelto a la comuna.

La juez también dejó abierto el proceso en contra del consejo municipal de Chinautla.

 

El caso

El Ministerio Público acusó a Medrano de haber contratado a la empresa Dinámica Constructiva para cobrar IUSI, algo que está prohibido. Para fundamentarlo presentó ocho testigos, entre ellos a contadores y auditores de la Contraloría General de Cuentas.

Uno de ellos, Rudy Velásquez, auditor de la Contraloría explicó a la jueza que “no es permitido” delegar el cobro de un impuesto municipal a terceras personas y menos que la entidad contratada cobre un porcentaje.

Monto

Q14.2 millones cobró por el impuesto la empresa Dinámica Constructiva del 1 de enero del 2011 al 13 de agosto del 2012.

 

Durante la lectura de la sentencia condenatoria la juez González le dijo a Medrano “usted es responsable”. También le explicó que la evolución de Q2.7 millones a la municipalidad de Chinautla no desvanecía los ilícitos.

“Fue un daño a la población” fue otra expresión de la juzgado cuando le expuso los delitos que ella encontró en el proceso.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos