Guatemala

El juicio contra exalcalde Arnoldo Medrano está a punto de concluir

Arnoldo Medrano, quien fue alcalde de Chinautla, hacía apuntes con las manos maniatadas con grilletas mientras se desarrollaba el juicio en su contra ante el Tribunal Unipersonal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Olid González.

Recomendados

En la última oportunidad de intervención, la defensa de Medrano dijo que “se considera desestimado” el caso contra Medrano, quien es acusado por el Ministerio Público (MP) por concusión y abuso de autoridad.

Por el primer delito la Fiscalía pidió seis años de cárcel, mientras que por el segundo tres, más una agravación de la pena que corresponde a un año más. En total se solicitó una pena de 10 años. A ese se suma la petición de una multa de Q25 mil.
 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) también solicitó una multa contra Medrano, esta de Q165 mil.

Medrano tendrá la oportunidad de pronunciarse el miércoles, día en que continuará el juicio, luego que la jueza Olid decidiera suspenderlo por hoy.

En la audiencia de mañana podría conocerse la sentencia del exjefe edil de Chinautla.
 

El caso

Un antecedente presentado por la fiscalía es que en 1995 esa comuna declaró al Ministerio de Finanzas que tenía capacidad para administrar el IUSI. La empresa contratada fue Grupo Dinámica Constructiva S.A.

El MP estableció también que la nuera de Medrano es la representante legal de la empresa. Una de las pruebas con que cuenta la fiscalía es el contrato firmado en el 2010, donde se indica que el 15 por ciento de lo que se recaudara correspondía a Grupo Dinámica Constructiva, convenio con vigencia de 25 años. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos