Guatemala

Empresarios reclaman por falta de acciones por los bloqueos en carreteras

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se mostró molesto por la falta de acciones por las autoridades por los bloqueos que duraron más de cuatro horas en diferentes departamentos.

“¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde están las entidades de seguridad que deben garantizar la gobernabilidad y, por lo tanto, los derechos de locomoción, a la salud, la educación y el trabajo de los guatemaltecos?”, reclamó el Cacif en un comunicado.

Además, piden que la Procuraduría de los Derechos Humanos actúe para cumplir con el bien común y que sean respetados los derechos de todos los sectores del país.

Recomendados

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que los bloqueos son violatorios al derecho constitucional, a la vez, generan pérdidas de más de Q50 millones diarios.

“Vemos nuevamente hoy bloqueos y la falta de acción de las autoridades, lo cual genera un grave daño no solo a la economía del país, si no al normal desenvolvimiento de las actividades de todas las personas. En países donde se ha cumplir el Estado de Derecho, cuando se dan bloqueos en la vía pública, las autoridades intervienen automáticamente. Eso no sucede en Guatemala”, mencionó Briz en un documento.

El empresario resaltó que el incumplimiento de las órdenes giradas por la Corte de Constitucionalidad, para que se despejen las vías de comunicación, pone en grave cuestionamiento al sistema legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos