Guatemala

Esta es la situación de los guatemaltecos que vivieron de cerca la crisis política en Turquía

Reanuda participación Luego de haberse quedado varado en medio de una carretera en Turquía, el embajador de Guatemala en Francia, logró avanzar para participar este domingo en una actividad de la Unesco. • Solicitud. “A pesar de los inconvenientes del embajador Chicas, hubo oportunidad para impulsar la candidatura de Guatemala para que sea electa como miembro del Comité de Patrimonio Mundial por un periodo de cuatro años, en las elecciones que se realizarán el próximo año en el Conferencia General de la UNESCO”, consigna un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Carlos Morales afirmó que, luego de haber permanecido en contacto con las familias guatemaltecas que se encontraban en dicha nación, algunos aterrizan este lunes al país.

Dos familias salieron este domingo. Nuestro embajador en Francia, Marco Tulio Chicas, que se encontraba participando en una actividad oficial sale el lunes y la tercera guatemalteca regresa el martes”, expuso Morales.

Recomendados

Un grupo insurrecto del ejército turco anunció el viernes haber tomado el poder en esa nación, en donde varias personas resultaron heridas y hasta fallecidas en la capital, Ankara, y Estambul. Sin embargo, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, denunció “el levantamiento de una minoría en el ejército” y exhortó a sus connacionales a “congregarse en plazas públicas y aeropuertos” para hacerle frente a la intentona golpista.

El Minex explicó que Chicas se quedó atrapado en una ruta que conduce a la ciudad de Estambul, a consecuencia de la Ley Marcial impuesta tras el movimiento milita. “Cumplía con una comisión oficial convocada por la Unesco en dicho país”, expuso en su momento la Cancillería sin dar mayores detalles, aunque envió una fotografía de Chicas, que se ve en buen estado, en medio de una carretera y entre vehículos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos