Guatemala

Esto le pide la fiscal general, Thelma Aldana, al próximo presidente de los Estados Unidos


Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), le dejó un claro mensaje al próximo presidente de los Estados Unidos en una columna de opinión, que se titula Únete a nuestra lucha contra la corrupción, que publicó este miércoles la revista “Americas Quarterly”.

“Estimado Señor / Señora Presidente, América Latina ha estado plagado por la corrupción sistémica largo de su historia y de mi país, Guatemala, no es una excepción. Sin embargo, en 2015, las autoridades judiciales aquí lograron recolectar pruebas contundentes de la corrupción por parte del entonces presidente, despojarlo de la inmunidad, convencerlo de renunciar, y encarcelarlo. Esto se logró en cuestión de meses, sin una gota de sangre derramada”. Así comienza el texto la fiscal general.

“Desde que me convertí en fiscal general en mayo de 2014, he trabajado en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para dirigir un ataque frontal a la impunidad y la corrupción que comprometen la salud, la vivienda, la educación, el empleo, la seguridad y la justicia en Guatemala . La CICIG, una entidad que surgió de un acuerdo firmado por la ONU y el gobierno de Guatemala”, detalla.

Recomendados

En el texto, la funcionaria resalta el Plan de la Alianza para la Prosperidad del triángulo norte de Centroamérica. “Representa una valiosa oportunidad para los países del Triángulo Norte a redoblar sus esfuerzos para combatir la corrupción. Esperamos, por lo tanto, que va a hacer todo en su poder para asegurar que el plan se aplique plenamente”, agrega.

Luego, les deja el mensaje a Hillary Clinton, candidata demócrata y a Donald Trump, republicano.

“Usted podría ir aún más lejos al asegurar que la política de Washington hacia América Latina está orientado hacia el fortalecimiento de los sistemas judiciales, la prevención y la lucha contra la impunidad y la corrupción y promover la transparencia en el gasto público. Para muchos en toda la región, desde México hasta Brasil, de Argentina a Panamá, la corrupción es la principal cuestión que los votantes dicen que debe ser enfrentado”, añade.

“Esperamos que Washington apoyare y nos ayudare en el desarrollo de los sistemas de recaudación de impuestos más transparentes y eficaces. Por nuestra parte, esperamos establecer políticas destinadas a fortalecer las instituciones públicas, así como la optimización de la participación ya activa de la sociedad civil. Nuestro objetivo final es construir auténticos proyectos nacionales en toda la región que crean una base duradera para la búsqueda de la justicia, la verdad, el bienestar, la paz y la solidaridad”, finaliza el texto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos