Guatemala

Vigencia por el secreto bancario genera dudas

Periodo El Código Tributario establece el plazo para que la SAT investigue casos fiscales. •   Prescripción. La SAT tendrá derecho para hacer los ajustes o las rectificaciones de las obligaciones tributarias hasta cuatro años atrás. •   Irretroactividad. El diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, señaló que la ley no debe ser retroactiva, por lo que la SAT no podrá solicitar información bancaria.

“Ayudará a cruzar la información” Análisis de Alfredo del Cid, exministro de Finanzas Creo que el secreto bancario para estrictamente fines tributarios será una buena herramienta para la SAT, porque no se está cruzando la información en el momento en que se presentan los impuestos o casos de facturas falsas. Además, hay que verlo desde la perspectiva como está calificado por organismos internacionales el país, pues Guatemala es de las pocas naciones que mantienen esa legislación, no es tanto que no quieran agotar las vías administrativas como lo indica el Código Tributario, sino es para acelerar los juicios y no pasen hasta cinco años.   Sin embargo, hay que revisar la propuesta sobre que el contribuyente no será informado.

“La SAT ya tiene el acceso” Análisis de Mario Archila, abogado tributarista La SAT ya tiene otras herramientas para tener acceso a la información bancaria, con los mecanismos que le da la ley que nunca ha utilizado la legislación que tiene siguiendo los procesos, tal vez los mecanismos no son tan ágiles como quisieran. El propio discurso de la SAT lo metió en un problema al decir que no tiene las facultades y ahora lo pide como algo nuevo la obliga a que se aplique de acá para adelante. La información bancaria para lo único que sirve es para iniciar un proceso penal, lo que da la pauta de que el superintendente pretende encaminar los procesos por la vía penal porque obtiene mejores resultados.

Recomendados

Algunos diputados han cuestionado algunas reformas a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los jefes de bloque en el Congreso discutieron la agenda para las dos sesiones de la semana, entre estas están los cambios a la SAT.

El punto que más fue discutido por los legisladores es sobre cuándo entrará en vigor el secreto bancario, para que el ente recaudador pueda solicitar información financiera de los contribuyentes.

Representantes de varias bancadas mencionaron que el bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) prepara una enmienda para que la legislación no pueda investigar a los contribuyentes de cuatro años atrás.

Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana;   Nineth Montenegro; de Encuentro por Guatemala; y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanz a, resaltaron que las reformas no necesitan más cambios, por lo que rechazaron apoyar una modificación de último momento.

No obstante, el presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó que se llegó a un acuerdo sobre el secreto bancario que generó polémica y no sea retroactivo.

“Ya hemos hablado con sectores y estamos para adelant e. Sobre este tema, la bancada oficial presentará una moción privilegiada para agregar el artículo 49 bis. el propósito es avanzar y eso se está haciendo”, agregó Taracena, quien pidió a los jefes de bloque compartir la propuesta para que sea discutida entre los diputados.

Juan Lainfiesta, diputado de la Unión del Cambio Nacional, expresó estar de acuerdo con las reformas, pero considera que autorizar a conocer la información bancaria ayude a la recaudación fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos