Guatemala

Así transcurre la audiencia del caso #CooptaciónEstadoGT

PUBLICIDAD

Han transcurrido 17 días de audiencia en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” en la que el juez Miguel Gálvez ha escuchado a más de 30 abogados con los argumentos de los sindicados de financiar al Partido Patriota (PP) cuyos cabecillas de haberse enriquecido son el expresidente Otto Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante la audiencia en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) continuaron los argumentos de los defensores que tienen “el tiempo necesario” para exponer sus argumentos que desvinculen la acusación de la Fiscalía y la CICIG. Los argumentos se basaron en desacreditar la declaración del exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue secretario de la Vicepresidencia.

Recomendados

“Hubo un error al detener a mi cliente”

La abogada del sindicado Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, exempleado del Congreso, quien era chofer de Baldetti, reprodujo unos instantes de un audio de la Fiscalía en donde se escuchó que había “un error” en la detención y pidió la libertad inmediata de su cliente.

“La investigación aun no arroja los medios suficientes para solicitar la orden de aprehensión”, se escuchó en la Sala de Vistas por lo que la abogada Karla García solicitó la libertad inmediata.

Gerente de negocios de Banrural acompaña a su abogado e implica a hija de Pérez Molina

Juan Abner Fonseca Galicia acompañó a su abogado durante los argumentos frente al juzgador. “El testimonio de Juan Carlos Monzón es falso”, mencionó el defensor Guillermo Cifuéntes. “Mi cliente tiene 40 años de estar en la banca y no ha cometido algún ilícito y menos beneficios. Es una persona asalariada de clase media”, añadió.

Fonseca entregó al juez Gálvez sus estados de cuenta como “asalariado de clase media” para argumentar que no obtuvo algún beneficio de la estructura que cobraba comisiones a las empresas por contratos con el Estado. “Mi cliente lo único que hizo es decir que papelería se necesitaba para créditos”, mencionó su abogado.

El abogado de Fonseca mostró en dos pantallas los documentos que detalla que Liseth Pérez, hija de Pérez Molina “era quien manejaba Q20 millones de un préstamo junto con Victor Hugo Hernández (contador de Monzón)”.

El defensor de Daniel Estuardo Calderon Ángel rechazó la acusación y pidió la falta de mérito.

Tags


Lo Último