Guatemala

Estudiantes de la ESA continúan con toma del Paraninfo

Los estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA), de la Universidad de San Carlos (USAC), tomaron las oficinas desde el lunes pasado de manera pacífica para protestar en contra del nombramiento de su nuevo director, Leonel Hernández.

Esvin Lopez Foto:

Publinews platicó con Marielos Romero, representante de los estudiantes, quien comentó que “se llevó una irregularidad al momento de nombrar al director, no se consultó al consejo directivo de la Escuela y se están violentando los derechos de los estudiantes, maestros y personal administrativo”.

Recomendados

Romero también expresó que Hernández ya había trabajado como secretario de la unidad académica en mención, pero los alumnos están inconformes con que sea el nuevo director “ya que fue impuesto de manera ilícita“, dijo.

Esvin Lopez Foto:

Hasta el momento, los estudiantes están en pláticas con el ingeniero Álvaro Folgar, que es parte del consejo directivo e iniciarán el proceso de peticiones al rector.

Finalmente, los estudiantes continuarán con la misma postura, no solamente hasta que sea removido el director, sino que también hasta que se cumplan las demandas que exigen como: presupuesto, espacio físico y profesores titulares, entre otras cosas.

Esvin Lopez Foto:

La postura de Leonel Hernández

El director de la ESA comentó a Publinews que espera que esto se solucione de la mejor manera y que siguen trabajando para llegar a una resolución favorable para todos.

Hernández indicó, en respuesta a los argumentos de los estudiantes, que su nombramiento fue totalmente en regla. “Se presentó una terna al rector y se eligió por votación unánime”.

Por otra parte, indicó que de manera enfática se tome en cuenta su postura: “Yo quiero que muchas cosas que no se pudieron realizar, se hagan. Trabajar codo a codo en beneficio de la Escuela”.

Esvin Lopez Foto:

Además, el director Hernández también expresó que tras haber fungido como secretario de aquella entidad, está “bien empapado de todo”.

Finalmente, Hernández ha dicho que tiene como consigna principal conseguir la titularidad de los maestros, cosa que es fundamental para él. Asimismo, que se unifiquen los espacios para los 120 alumnos, que se conviertan en dos secciones para que todos estén integrados.

Situación actual

Actualmente, las cuatro licenciaturas: Coreografía y Danza Contemporánea, Música, Arte Dramático y Artes Visuales, reciben clases en distintos puntos, entre ellos, el mismo Paraninfo, en la zona 4 y en el Conservatorio Nacional de Música.

Tags

Lo Último


Te recomendamos