Guatemala

Así se repartieron el dinero que era para construir una carretera en Escuintla, según la Fiscalía

El Ministerio Público (MP) ofreció detalles de cómo, supuestamente, un grupo se organizó para quedarse con Q5 millones que servirían para carretera en Escuintla, obra que nunca se construyó.

Recomendados

Entre los capturados están los integrantes de una Organización No Gubernamental (ONG), el exgobernador de Escuintla, Miguel Torres, y personal de Guatecompras y del extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

La investigación surgió por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que registró “transacciones sospechosas” de abril de 2011 a enero de 2012 en la cuenta a nombre de Derek Jafette Pineda Samayoa.

Pineda Samayoa era vocal de la ONG Asodecigua, su padre, Benedicto Segundo Pineda Mejía era el secretario y su madre, Amparo Elvira Samayoa Morales, era la representante legal.
 

En mayo de 2011 el Consejo Departamental de Desarrollo de Escuintla autorizó a la ONG como unidad ejecutora para realizar el evento de licitación en Guatecompras pera el proyecto “Mejoramiento Carretera Nacional Escuintla, El Salto”.

El proyecto fue adjudicado a Constructores y Contratistas Generales Sociedad Anónima, escogida entres otras dos ofertas. El Consejo Departamental trasladó Q5 millones a la ONG para la ejecución del proyecto.

Según la Fiscalía, la ONG trasladó el dinero a la cuenta de Pineda Samayoa, sin ninguna justificación, y él, del 10 de mayo al 25 de noviembre de 2011, distribuyó el dinero a familiares y otras personas.

El MP explicó que el proyecto no fue ejecutado pero los pagos si fueron realizados.
 

Una de las capturadas trabajó con UNE y TODOS

Marla Militza Castañeda Mérida es una de las personas capturadas. Según el MP, habría recibido Q10 mil del dinero para la carretera.

Durante el gobierno de Álvaro Colom, Castañeda Mérida fue titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), coordinando acciones para la entonces cónyuge del mandatario, Sandra Torres.

En las elecciones de 2015 fue candidata a la alcaldía de Chinautla por el partido TODOS.

Castañeda Mérida trabajo en el Congreso de la República con contrato 029 como asesora de la bancada TODOS con un salario de Q12 mil, pero fue removida el 27 de junio de este año.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos