Guatemala

Surgen dudas en el Congreso para la aprobación del secreto bancario

Una de las enmiendas que presentarán el martes en la continuación de la aprobación de las reformas a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es limitar la aplicación del secreto bancario.

Mario Taracena, presidente del Congreso, explicó que debido a que la ley fiscal permite investigar a los contribuyentes cuatro años atrás, congresistas han planteado dudas sobre desde cuando se permitiría a la SAT solicitar información bancaria.

“Hay en el ambiente de que la ley pueda revisar a partir de su aprobación en adelante para atrás son cuatro años, que el Estado le diga a los sectores del país que no les va revisar lo de atrás es un favor de oro y entonces debería de buscar la forma de compensarlo, el presidente Morales debería decir o la bancada oficial plantear otra posición”, agregó Taracena

Recomendados

Publinews Foto:

El congresista dijo que debe ser el mandatario quien se pronuncie debido a lo que se aprobará en el Congreso, ya que para eso es él encargado de la unidad nacional.

SAT fija postura en secreto bancario

“Para nosotros es fundamental que se nos dé acceso a la información bancaria para poder hacer las fiscalizaciones en trámite y de los períodos pasados que se nos va a pedir” dijo el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Además, consideró que es importante que se fijen plazos para que las instituciones bancarias brinden la información y también que no se limite la petición de datos al momento en que cobre vigencia la ley, porque sería “contraproducente” ya que “cortaría” la posibilidad de hacer el trabajo, dado que la herramienta serviría hasta finales del otro año, opinó.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos