Guatemala

Guatemala reporta pérdidas millonarias por bloqueos en frontera con México

PUBLICIDAD

Los bloqueos que mantienen maestros mexicanos en al menos tres puntos de la frontera con México podrían provocar pérdidas de 68 millones de dólares para Guatemala, informó el presidente de la Cámara de Industria, Óscar Castillo.

En una conversación con Efe, Castillo explicó que cada día los dos países tienen intercambios comerciales (exportaciones y exportaciones) por valor de 6.8 millones de dólares, por lo que con 10 días de paralizaciones se estima que las pérdidas ascienden a 68 millones.

Recomendados

Estas pérdidas, continuó, son importantes no solo para Guatemala, sino para toda la región centroamericana, por lo que mostró su deseo y total colaboración para que el problema encuentre una fácil solución.

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE mantuvieron los bloqueo a centros comerciales de la ciudad de Oaxaca y en 12 puntos carreteros en las regiones de la Costa, Istmo y Mixteca, así como en las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En tanto, la Sección 18 de Michoacán inició bloqueos sobre vías ferroviarias a su paso por Morelia y Pátzcuaro, ruta por la que circula mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas con destino al centro del país y algunos puntos de Estados Unidos.

Piden acciones de ambos gobiernos

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paíz, dijo que el país pierde 10 millones de dólares en divisas por los bloqueos.

Paiz hizo un llamado a los gobiernos de Guatemala y de México para que se llegue a una solución y terminen las medidas de hecho.
 

Pérdidas en aduanas según la SAT

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, informó que por los bloqueos se ha dejado de percibir aproximadamente Q25 millones en recaudación en aduanas con México.

AFP Foto:

Para cuando se libere el paso se prevé una saturación, dijo Solórzano Foppa, lo que obligará a trabajar en turnos de 24 horas durante una semana en las aduanas para descongestionar el paso de mercadería, explicó.

En un comunicado, la gremial de maestros de México anunció que se retirarán en la tarde del viernes para concentrar su protesta en Tuxtla Gutiérrez.
 

Tags


Lo Último