Pueblos indígenas piden a Iván Velásquez que se incluya “su justicia” en reformas a la Constitución

Pueblos indígenas piden a Iván Velásquez que se incluya “su justicia” en reformas a la Constitución
Por: Publinews

En un hotel capitalino los representantes de los pueblos indígenas han solicitado al titular de la CICIG, Iván Velásquez, que sea incluida en la propuesta de reformas a la Constitución los procedimientos y costumbres para impartir justicia en el interior del país.

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que dirige el órgano de investigación de la ONU explicó que “están al servicio de la población” y escuchó las propuestas.

 

 

Inclusión

Los representantes indígenas solicitaron incluir el pluralismo jurídico en los cambios a la Constitución, que se basa en los procedimientos, usos y las costumbres para impartir penas como el “castigo maya” que se aplica en las comunidades por robos, extorsiones y hasta adulterio.

“Permitiría el avance a una sociedad moderna y civilizada”, detalló uno de los representares.

Invitados

A la actividad asistió el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, y el representante del Ministerio Público, Rootman Pérez.

Reiteramos nuestra voluntad de las acciones que venimos adelantando con el Ministerio Público como el Diálogo Nacional, el cual consideramos que es la participación de la sociedad la que debe principalmente orientar cuáles son las reformas que requiere el Estado”, explicó Velásquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo