Guatemala

Discusión de reformas al sector justicia llega al Congreso

“Son ustedes los diputados del Congreso los que dirán sí o no a una reforma constitucional y cuál será su contenido” dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al reunirse con diputados para iniciar la discusión de las reformas a la Constitución en el sector justicia.

Recomendados

En este primer acercamiento participó el presidente del Legislativo, Mario Taracena, el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, así como representantes de otros sectores.
 

Rotman Pérez, secretario de política criminal del Ministerio Público (MP) dijo que los ejes temáticos de las reformas son:

• Independencia e imparcialidad judicial de jueces y magistrados del Organismos Judicial y de Corte Suprema de Justicia

• Corte de Constitucionalidad

• Ministerio Público

• Asistencial Legal Gratuita

• Antejuicio

• Pluralismo Jurídico
 

El Comisionado confía que a finales de agosto o inicios de septiembre se tenga un documento final, que será presentado como iniciativa de ley en el Congreso y necesitará el voto de 105 diputados para ser aprobado.

Entre las primeras discusiones, el jefe de bloque la UNE expresó su acuerdo con retirar el antejuicio a los gobernadores porque no son electos popularmente, pero también expuso sus dudas con la equiparación del Consejo de la Carrera Judicial con la CSJ.

Detalles

A pocos metros del Comisionado se encontraba el diputado, Carlos López, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio por un caso de plazas fantasma.

El representante del MP dijo que se han realizado 140 mesas de diálogo.

El 22 de julio terminará la fase de discusión con todos los bloques legislativos del Congreso.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos