Guatemala

Diputados inician a discutir reformas a la Constitución

Propuesta Entre los cambios que se presentaron el 25 de abril son: •   Antejuicio. Uno de los cambios que ha generado controversias es el retiro de la inmunidad a los alcaldes y gobernadores. • Dudas. También la jurisdicción indígena ha generado dudas en diferentes agrupaciones sociales que piden revisión del tema.

“Poner al día el sector de justicia” Análisis de Renzo Rosal, politólogo La reacción que se espera del Congreso es el apoyo de la mayoría de bancadas y así los congresistas pongan al día el sector de justicia, que ha estado relegado, un pilar de la democracia que se debe fortalecer, porque la corrupción también ha puesto en apuros a diputados que están involucrados. El antejuicio es un tema que debe analizarse para que sea limitado y eliminarlo para candidatos y otros cargos públicos.

A partir de este lunes cada bancada del Congreso le presentará su propuesta a la secretaría técnica para modificar la Carta Magna.

Recomendados

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será el primer bloque que se reúna con la comisión encargada de recibir las reformas al sector de justicia desde la Constitución.

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, consideró que el diálogo con los diputados dure más de 15 días, por lo que espera que en la segunda quincena de este mes se tenga listo el documento.

“Esperamos que en agosto queden aprobadas las reformas constitucionales, pero la radiografía de contar con el apoyo será después de la visita de la comisión técnica”, agregó Taracena.

Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala , confirmó la participación del comisionado Iván Velásquez para explicar el proceso de diálogo y en qué estado se encuentra.

La segunda bancada que se reunirá con los expertos será la oficial del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), para luego los legisladores de Movimiento Reformador (MR) entreguen sus puntos de vista.

Manuel Conde, del bloque Partido de Avanzada Nacional , afirmó que solicitaron ser de los últimos bloques de tener la reunión con la secretaría técnica para analizar los planteamientos de las otras bancadas.

La propuesta inicial contiene contradicciones, ya que algunos puntos no requieren de modificar la Constitución, sino con las reformas a la Ley de Carrera Judicial el sector de justicia será más independiente”, enfatizó Conde.

El legislador comentó que uno de los puntos que se debe discutir con responsabilidad es el número de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, como el periodo en funciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos