Guatemala

Contratista en Colombia denuncia intento de soborno de guatemaltecos

El contratista Alonso Galindo, gerente de la empresa Ingeniería y Diseño, S.A. (Ingedisa) en Colombia, denunció que guatemaltecos le exigieron “comisión” sobre proyectos presentados a nuestro país.

Galindo, quien fue entrevistado por la cadena de noticias Caracol del país cafetero, indicó que su empresa -Ingedisa- presentó dos proyectos relacionados al diseño de líneas subterráneas de alta tensión en Guatemala, valorados en medio millón de dólares.

Recomendados

Sin embargo, en diciembre de 2015 recibió una llamada a su teléfono particular donde una persona le indicó que otra a su vez, le llamaría para hablar “acerca de dos ofertas que habían presentado para Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa)“. Esta última es la filial de la Empresa Energía de Bogotá (EEB) en Guatemala.

Efectivamente, volvieron a llamarlo en enero pero esta vez para citarlo en un café de la capital donde de inmediato lo identificó un hombre que se presentó como “Tomás”. Esta persona le dijo sin rodeos que lo que quería era “comisión” por ambos proyectos en Guatemala.

El ingeniero Galindo de inmediato rechazó dicha “oferta” e indicó a la persona que “tenía 18 años de trabajar en su empresa y nunca había sucedido algo así”. De inmediato acudió a EEB y para su sorpresa, la persona que le atendió le preguntó si quien le había abordado era una de las personas que estaba en la fotografía, mientras le mostraba su teléfono, a lo que Galindo respondió que sí.

Según Galindo, la foto mostrada correspondía a un hermano de una persona que había trabajado con anterioridad en Trecsa

Mauricio Pava, abogado de EEB, indicó que actualmente se investiga a Héctor Orduz, exgerente de la empresa guatemalteca, además, se siguen varias líneas de información para dar con los responsables de este intento de soborno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos