¿Qué se conmemora realmente el 30 de junio?

¿Qué se conmemora realmente el 30 de junio?
Por: Publinews

En algunos calendarios de uso en Guatemala el 30 de junio está marcado como el Día del Ejército, fecha en la que se da un asueto, que por modificaciones posteriores se ha corrido al 1 de julio, pero realmente ¿qué se conmemora?

El historiador, Aníbal Chacón, dijo en entrevista en Emisoras Unidas que este 30 de junio se conmemora “la entrada triunfal del ejército de los liberales comandado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios”, ocurrida en 1871.

El hecho marcó al país en los aspectos político, económico y social, comentó Chacón. Un día antes, una parte del ejército del gobierno del presidente Vicente Cerna había sido vencido en Bárcena, y aunque aún tenía tropas en el Castillo de Matamoros y en el fuerte de San José de Buena Vista, las mismas prefirieron unirse a la revolución liberal de García Granados y de Barrios.

Oliver de Ros

Foto:

La población ya estaba cansada de Cerna por diferentes situaciones, entre ellas el temor a un cambio en la moneda, refiere el historiador.

Con el tiempo, el 30 de junio se tomó como el Día del Ejército ya que Barrios convirtió a las fuerzas armadas del país en una institución.

Chacón relató que en épocas de presidentes como Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico y Miguel Ydígoras Fuentes esa fecha era muy celebrada, sobre todo por los escolares, por instrucción de gobierno.

Este domingo 3 de junio se llevará a cabo el desfile militar en la Avenida Reforma, inaugurada en su momento por el presidente José María Reyna Barrios bajo el nombre de Bulevar 30 de junio, en conmemoración de los eventos de 1871.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo